Jesús Rulvozpopuli autores
Jesús Rul

El Liberal

Encuestas de ideología nacionalista que manipulan a alumnos menores

Alumnos en un aula.
Alumnos en un aula.

Estos días ha trascendido a los medios la denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), danto cuenta de una encuesta “sobre aspectos lingüísticos y la integración cultural de migrantes”, elaborada por la Universidad de Lérida,  financiada por el Ministerio de Economía y ordenada por la Generalitat a través del Departamento de Educación.  Se ha aplicado en diversos institutos a alumnos de 14 y 15 años (segundo ciclo de la ESO) de Barcelona, Gerona, Tarragona y en otros territorios.En toda encuesta procede, aparte de otros rasgos técnicos,  considerar sus contenidos, es decir, los objetivos que persigue y las condiciones de su aplicación a la muestra elegida.El objetivo de la encuesta, atendiendo a sus preguntas se centra en cuestiones ideológicas de la obsesión identitaria bipolar del nacionalismo catalán “nosotros-ellos”: se contrapone  “sentirse” catalán o español, “sentir orgullo” de ser catalán o español,  “identificarse” con la lengua catalana o la española,  “identificarse” con el independentismo o con el no independentismo. Pero además, pregunta sobre si sus amigos son: catalanes, de su país o el de sus padres,  o de otros países no catalanes.  

Las condiciones de aplicación  pueden resumirse:  a alumnos menores en edad escolar, en el horario lectivo de los institutos de educación secundaria,  sin autorización expresa de los padres (el contenido de la encuesta es sobre ideología e intencionalidad política), y  con identificación personal al constar al final de la encuesta la consignación del nombre, apellidos y firma. Esto contradice la presentación de la encuesta cuando anuncia que la participación es voluntaria, anónima y confidencial.Estos datos sumarios de la encuesta permiten discernir tanto su significado fáctico (hechos) como su significación  educativa, legal ética (criterios y evaluación):

Hechos 

  • Inducir a menores, en instituciones educativas, a contestar  preguntas sobre su intimidad, identidad, convicciones ideológicas y creencias.
  • Exponer  a menores, en instituciones educativas, a manipulaciones ideológicas y propagandísticas, en contra del respeto debido a los alumnos y a los principios de pluralismo y objetividad.
  • Exponer a menores, en instituciones educativas, a la discriminación por razón de opinión, idioma e incluso a la explotación de las relaciones interpersonales.
  • Inducción a menores, en  instituciones educativas, al exponerlos vulnerando la neutralidad debida, a influencia adoctrinadora dado el carácter ideológico y sesgado de las cuestiones de la encuesta.

Criterios normativos y éticos 

  • Los directivos escolares y, en general, los empleados públicos deben “velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución (...) y actuar con arreglo a principios de neutralidad e imparcialidad” (art. 52, Ley 7/2007).
  • Directivos escolares y docentes están obligados a “excluir cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento (art. 2 q. Ley 12/2009, de Educación Cataluña).
  • El interés superior del menor es el principio rector de los responsables de la educación: “respeto a su individualidad” (art. 5.4. Ley 14/2010 de Derechos de la Infancia), a su “identidad”, “intimidad” y “dignidad personal” y a su  “libertad de conciencia” (art. 10.1 y 11 del Decreto 279/2006, de derechos y deberes del alumnado), “a recibir una enseñanza sin manipulaciones ideológicas o propagandísticas” (art. 10.3 Decreto citado).
  • Protección contra los malos tratos. Los menores han de ser protegidos de cualquier forma de maltrato (...) la manipulación (...) o cualquier forma de abuso” (art. 8.1. Ley 14/2010).

Evaluación

  • Universidad de Lérida y Ministerio de Economía. Son responsables por acción y financiación sin control, respectivamente,  por la elaboración de una encuesta dirigida a menores con cuestiones de naturaleza ideológica, parcial y  susceptibles de discriminación personal y de utilización política. Está sesgada al marco mental del nacionalismo identitario catalán contrario al principio constitucional del pluralismo.
  • Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Es responsable directo por dirigir e inducir, por su posición de autoridad administrativa, su aplicación a alumnos menores en instituciones educativas sin la debida observancia a los principios, valores y normas que rigen  la educación, al comprometer derechos de los alumnos y la integridad de las instituciones educativas con arreglo a los fines que las justifican.
  • Directivos escolares y docentes. Son responsables por posición dominante (abuso de autoridad) al permitir la aplicación de la encuesta  a sus  alumnos, obviando a sus familias,  a quienes deben respeto, sin la debida valoración del contenido ideológico y sesgado de la encuesta  o por identificarse con el nacionalismo faltando a su deber profesional.  En las cuestiones que atentan, como es el caso contra el interés superior del menor,  prevalece la ley y la ética  profesional por encima de las órdenes jerárquicas  con arreglo a la ley (art. 108.2 del Decreto Legislativo 1/1997).

El poder nacionalista catalán, instalado en las instituciones constitucionales,  sigue en su  proceso insurreccional contra España, en este caso utilizando a los menores con dos efectos:  obtener información y opiniones, pero sobretodo, influir en la mente de los menores que tener que elegir, identificándose, en una encuesta sesgada ideológicamente entre opciones polarizadas. 

Las familias deben orientar a sus hijos para que se abstengan y no contesten, sin autorización específica de los padres, a preguntas, directas o de encuestas, sobre temas  personales, familiares y de naturaleza ideológica, identitaria o lingüística.  



Volver arriba