Quantcast

El Liberal - Opinión

¿Conozco todos los recursos digitales a mi alcance?

Minsait adquiere Flat 101, líder en márketing digital
Minsait adquiere Flat 101, líder en márketing digital.

Presidente del Cluster Digital de Catalunya

La OCDE indica en un informe que si las pymes españolas hubieran invertido un 10% a la digitalización, el PIB de nuestro país hubiera crecido un 3,2% y este año se hubieran generado un cuarto de millón de empleos adicionales.

Hay que considerar esta información en pasado porque la crisis del coronavirus, que ha pillado sin previsión alguna a los gobiernos de todos los países y en consecuencia a las empresas, nos lleva a afirmar que esta falta de inversión dificulta ahora el teletrabajo y por lo tanto la continuidad de la actividad en un contexto de reclusión forzosa. Esta falta de digitalización es una carga más en un marco de extrema dificultad.

El 94,8% del tejido empresarial de nuestro país son micropymes, o lo que es lo mismo sociedades con menos de diez trabajadores, y en consecuencia empresas con poca o nula capacidad de inversión en tecnología u otros ámbitos.

Esta falta de inversión dificulta ahora el teletrabajo y por lo tanto la continuidad de la actividad

No es el objetivo de este artículo entrar a valorar las medidas económicas que están tomando la administración para abordar las consecuencias económicas de la crisis.  El nuevo gobierno designó a una experta como Secretaria de Estado de digitalización e inteligencia artificial, la crisis lamentablemente llega demasiado pronto para que su trabajo pueda dar su fruto.

Las empresas con recursos digitales y tecnológicos y que hayan formado a su personal parten con una ventaja considerable en la carrera por sobrevivir al parón. Es conocido que de las potencialidades de los recursos tecnológicos que están a nuestro alcance solo utilizamos un porcentaje bajo, nos ocurre igual que con nuestro cerebro, tenemos a capacidades infrautilizadas.

Es importante que las empresas contacten estos días con sus proveedores tecnológicos y analicen que necesitan y descubran si están en condiciones de hacerlo. Centralización de llamadas, control de mensajería, atención telefónica a clientes y proveedores, acceso a datos en cloud, cambios de sistema de gestión, pagos o cobros, rapidez en la atención a clientes especialmente preocupados. Parte de esos problemas son solucionables.

solo el 3% de las pymes españoles tenían la digitalización entre sus prioridades

El estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas elaborado por Vodafone destacaba como dato alarmante que solo el 3% de las pymes españoles tenían la digitalización entre sus prioridades.

En una situación como la actual, en la que las empresas no cuentan con recursos por la caída de facturación y donde el miedo al futuro no les impulsa a realizar inversión alguna el primer paso es evaluar los recursos de los que se dispone para superar el momento extraordinario que nos ha tocado vivir.

Cuando podamos volver, progresivamente, a la normalidad no hay excusa alguna para que ese 3% de interés en la digitalización se convierta en un 97%. Solo la pyme digitalizada, conectada en la nube y con capacidad de trabajar de forma global aunque sus clientes estén en un radio de pocos kilómetros cuadrados podrá sobrevivir a la criba a la que vamos a hacer frente.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.