El Liberalvozpopuli autores
El Liberal

El Liberal - Opinión

¿Conozco todos los recursos digitales a mi alcance?

Informe Minsait: el barómetro de la digitalización de la empresa española
Informe Minsait: el barómetro de la digitalización de la empresa española

Presidente del Cluster Digital de Catalunya

La OCDE indica en un informe que si las pymes españolas hubieran invertido un 10% a la digitalización, el PIB de nuestro país hubiera crecido un 3,2% y este año se hubieran generado un cuarto de millón de empleos adicionales.

Hay que considerar esta información en pasado porque la crisis del coronavirus, que ha pillado sin previsión alguna a los gobiernos de todos los países y en consecuencia a las empresas, nos lleva a afirmar que esta falta de inversión dificulta ahora el teletrabajo y por lo tanto la continuidad de la actividad en un contexto de reclusión forzosa. Esta falta de digitalización es una carga más en un marco de extrema dificultad.

El 94,8% del tejido empresarial de nuestro país son micropymes, o lo que es lo mismo sociedades con menos de diez trabajadores, y en consecuencia empresas con poca o nula capacidad de inversión en tecnología u otros ámbitos.

Esta falta de inversión dificulta ahora el teletrabajo y por lo tanto la continuidad de la actividad

No es el objetivo de este artículo entrar a valorar las medidas económicas que están tomando la administración para abordar las consecuencias económicas de la crisis.  El nuevo gobierno designó a una experta como Secretaria de Estado de digitalización e inteligencia artificial, la crisis lamentablemente llega demasiado pronto para que su trabajo pueda dar su fruto.

Las empresas con recursos digitales y tecnológicos y que hayan formado a su personal parten con una ventaja considerable en la carrera por sobrevivir al parón. Es conocido que de las potencialidades de los recursos tecnológicos que están a nuestro alcance solo utilizamos un porcentaje bajo, nos ocurre igual que con nuestro cerebro, tenemos a capacidades infrautilizadas.

Es importante que las empresas contacten estos días con sus proveedores tecnológicos y analicen que necesitan y descubran si están en condiciones de hacerlo. Centralización de llamadas, control de mensajería, atención telefónica a clientes y proveedores, acceso a datos en cloud, cambios de sistema de gestión, pagos o cobros, rapidez en la atención a clientes especialmente preocupados. Parte de esos problemas son solucionables.

solo el 3% de las pymes españoles tenían la digitalización entre sus prioridades

El estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas elaborado por Vodafone destacaba como dato alarmante que solo el 3% de las pymes españoles tenían la digitalización entre sus prioridades.

En una situación como la actual, en la que las empresas no cuentan con recursos por la caída de facturación y donde el miedo al futuro no les impulsa a realizar inversión alguna el primer paso es evaluar los recursos de los que se dispone para superar el momento extraordinario que nos ha tocado vivir.

Cuando podamos volver, progresivamente, a la normalidad no hay excusa alguna para que ese 3% de interés en la digitalización se convierta en un 97%. Solo la pyme digitalizada, conectada en la nube y con capacidad de trabajar de forma global aunque sus clientes estén en un radio de pocos kilómetros cuadrados podrá sobrevivir a la criba a la que vamos a hacer frente.   



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba