Quantcast

El Liberal - Opinión

Calidad el gobierno en Cataluña y progreso social

Ranking Regional de Calidad del Gobierno

Conocemos la influencia de las instituciones en el crecimiento económico, el progreso social y la calidad de vida de las personas. En nuestro mundo global y digitalizado, la calidad de las instituciones es el elemento diferencial de competitividad más apreciado.

Para el análisis de la calidad del gobierno contamos con estudios generales como los Índices de Gobernanza Mundial del Banco Mundial. Éstos se basan en estudios específicos como el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, la Guía Internacional de Riesgo País o la encuesta de líderes empresariales del Foro Económico Mundial sobre corrupción y eficacia burocrática. Normalmente, estos informes son anuales y se refieren a países en su conjunto.

La calidad de las instituciones es el elemento diferencial de competitividad más apreciado

Índice de Calidad de Gobierno

Para las regiones de Europa, contamos con el Índice Europeo de Calidad de Gobierno. Los diversos indicadores de buen gobierno se agrupan en cuatro 'pilares' interrelacionados: control de la corrupción, imperio de la ley, eficacia del gobierno y voz y responsabilidad. En el análisis de datos de 2017 para 174 regiones europeas, Cataluña está en el puesto 117, Madrid en el 113. A pesar de la amplísima descentralización de España, o acaso debido a ella, la calidad del gobierno de sus regiones está lejos de la media europea. 

Índice de Progreso Social

El Índice de Progreso Social Regional de la Unión Europea tiene como objetivo medir el progreso social de cada región como complemento de las medidas tradicionales de progreso económico. Sigue el marco general del Índice de Progreso Social Global de Naciones Unidas y se basa en cincuenta indicadores, principalmente de Eurostat, agrupados en tres pilares: necesidades básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades. En el ranking europeo, entre 272 regiones, la Comunidad de Cataluña está en el puesto 163 y la Comunidad de Madrid en el puesto 91.

Conclusión

Tanto en calidad del gobierno como en progreso social Cataluña se aleja de Madrid: respectivamente, 117 frente 114, y 163 frente a 91.

Ranking Regional de Calidad del Gobierno 2017

Ranking Regional de Calidad del Gobierno

 Ranking Regional de Progreso Social 2017

Ranking Regional de Progreso Social

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.