El Liberal

Más de la mitad de la pyme catalana cree que no le afectará el gobierno PSOE-UP

El 58% de la pyme industrial de la comunidad autónoma asegura que no le influirá la formación del nuevo Ejecutivo y que tampoco afectará a la creación de ocupación en su empresa, según la patronal PIMEC

Josep González, presidente de PIMEC, junto a Modest Guinjoan, director del Observatori de PIMEC
Josep González, presidente de PIMEC, junto a Modest Guinjoan, director del Observatori de PIMEC Anna León

Las expectativas de las pymes industriales catalanas para este ejercicio son “relativamente optimistas”, a la vez que aseguran que la formación del gobierno PSOE-UP no influirá en su actividad, ni en su capacidad de crear ocupación. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del informe Evolución de la pyme industrial catalana en el 2019 y perspectivas para el 2020, realizado por PIMEC, y presentado esta mañana en la sede barcelonesa de la patronal.

El informe, basado en 400 entrevistas realizadas a sus asociados con plantillas de hasta 250 trabajadores, arroja conclusiones como que el 58% de los encuestados tiene claro que el nuevo gobierno PSOE-UP no tendrá ningún impacto en su empresa, mientras que el 27% sostiene que sí lo tendrá. Únicamente el 6% afirma que impactará de manera negativa durante los próximos meses.

Asimismo, el 55% de los entrevistados opinaque la formación del Ejecutivo Central tampoco tendrá repercusiones a la hora de aumentar su plantilla y el 23% que sí ejercerá un impacto positivo. Solo un 9% admite que la influencia del gobierno será negativa en este ámbito.

Los portavoces de PIMEC durante el encuentro convocado con la prensa
Los portavoces de PIMEC durante el encuentro convocado con la prensa Anna León

"La propuesta de Llei de Cambres invade competencias de los agentes sociales. Nos parece un hecho insólito e inaceptable", ha subrayado González, presidente de PIMEC.

PIMEC y FOMENT preparan una respuesta a la propuesta de Llei de Cambres

Durante la presentación del Informe, Josep González, presidente de PIMEC, ha hecho pública la próxima presentación de una respuesta, junto a Foment del Treball, a la propuesta de Llei de Cambres por parte de la Cambra de Comerç de Barcelona. Según González, la institución dirigida por Canadell, invade competencias de los agentes sociales, en concreto los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Foment del Treball y PIMEC. Estas últimas preparan una respuesta, que podría ser una enmienda total o parcial al borrador de la Llei de Cambres, y que entregarían a principios del próximo mes de febrero. “Creemos que este borrador de Ley pretende alterar la representatividad de los agentes sociales y asumir sus competencias en Cataluña. La Cambra es una entidad de derecho consultivo, y esta propuesta de Ley nos parece un hecho insólito e inaceptable”, ha declarado.

El presidente de PIMEC también ha reiterado que no asistirán a la Reunión sobre Infraestructuras convocada por la Cambra de Comerç de Barcelona porque la consideran “redundante”: “Hace dos semanas, decidimos que no volveríamos a quejarnos sobre la falta de inversiones en infraestructuras en Cataluña, un retraso que consideramos histórico y sistemático”.

Por último, González ha valorado “como muy grave” el hecho que no se aprobasen los presupuestos en Cataluña. También ha lamentado que las partidas presupuestarias para el sector industrial sean “minoritarias”, comparadas con las destinadas a sanidad y educación, dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, se ha mostrado a favor de la aprobación reciente del salario mínimo interprofesional para el conjunto del país, y contrario a una subida extra del SMI en Cataluña. “Esto afectaría a nuestras empresas, menos competitivas que las del resto de España”.



Volver arriba