Política

Los Mossos y la Policía impiden por ahora la toma del aeropuerto de El Prat

Las movilizaciones han obligado a cancelar 100 vuelos previstos para este lunes y otros 20 del martes. La situación se tranquiliza al filo de la medianoche

Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional controlan el acceso de personas a la terminal 1 del Aeropuerto de El Prat
Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional controlan el acceso de personas a la terminal 1 del Aeropuerto de El Prat EFE

Los Mossos de Esquadra han iniciado en la tarde de este lunes una nueva carga policial contra los independentistas que protestan por la sentencia del procés. La intención es despejar la zona de salidas del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, principal punto de encuentro de los violentos separatistas, que han arrojado piedras y huevos de pintura contra los agentes. Por ahora hay al menos 14 heridos, la mayoría de ellos de carácter leve. Hay un herido con afectación en un ojo, evacuado por varios separatistas.

La protesta ha obligado a Vueling a anular 100 vuelos previstos para hoy y a cancelar otros 20 para mañana, aunque por el momento Aena tiene constancia de 67 cancelaciones de las 1.066 operaciones previstas para este lunes, según ha informado EFE.

La decisión de Vueling de anular estos 120 vuelos pone de manifiesto que la protesta está dificultando seriamente la operativa del aeropuerto de El Prat, tanto de las salidas como de llegadas, ya que el 50 % de los vuelos cancelados corresponden a aterrizajes.

"Por dificultades en los accesos al aeropuerto de El Prat, tu vuelo puede verse afectado" es el mensaje de Aena en redes sociales. Los independentistas han logrado cortar la B-20 en ambos sentidos de la marcha, secuestrando así a viajeros, turistas y tripulaciones, que han tenido que realizar el último tramo a pie. Aena pide a los viajeros consultar con las aerolíneas.

Vía Laietana, despejada tras una hora de tensión

Los independentistas han tratado de rodear la Prefectura de la Policía Nacional en el centro de Barcelona, pero las cargas policiales han disuadido a los manifestantes. La zona está poco antes de las 23:00 horas totalmente despejada, con fuerte presencia policial.

En Lérida, las cargas de los Mossos se suceden ante la muchedumbre concentrada en el centro de la ciudad, junto a la subdelegación del Gobierno, objetivo de los independentistas.

Cargas nocturnas en la T1

Sobre las 22.00 horas, y con la convocatoria desconvocada, la Policía y los Mossos aguantan el lanzamiento de numerosos objetos, entre los que se encuentran barras de aluminio, piedras, conos y carros portamaletas en las inmediaciones del aparcamiento de la T1, principal punto de acceso a la infraestructura y por la que podrían entrar en las pistas, dejando bloqueado el aeropuerto, principal objetivo de la protesta.

Los independentistas se chocan contra el muro policial, formado no solo por los agentes, sino también por furgonetas estratégicamente situadas para impedir el paso en grupo. 

A primera hora de la tarde, los independentistas han logrado entrar en uno de los accesos al aeropuerto tras romper un cordón policial. Los Mossos han cargado contra estos CDR, practicando identificaciones. Los separatistas tienen la intención de quedarse toda la noche en la zona. Por ello piden avituallamiento, ropa de abrigo y sacos de dormir. 

Algunos de los CDR han conseguido entrar en las instalaciones y han formado barricadas con carros portamaletas. A las 21.00 horas, han comenzado de nuevo a intentar la toma del aeropuerto, pero los Mossos y la Policía Nacional han cargado hasta en dos nuevas ocasiones para evitarlo.

Por ahora, las carreras discurren en el interior del aparcamiento de esta zona, mientras los avisos se repiten por megafonía. 

"Si es en la planta 0 de la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat siga las indicaciones policiales", insisten los Mossos. "Un grupo de concentrados con actitud violenta está haciendo barricadas y lanzamientos contra los agentes", han asegurado los agentes. "Habrá que hacer actuación policial si no se detienen. Se avisa también allí mismo por megafonía", han avisado.

La Policía Nacional ha impedido el acceso a los cientos de independentistas que se han concentrado en la zona de la Terminal 1 de El Prat. Los independentistas, para tratar de eludir los controles policiales, han difundido por redes sociales, especialmente por Telegram, billetes comprados legalmente, pero los agentes de la Policía Nacional están exigiendo, además, la identificación personal para evitar que se cuelen al vestíbulo los CDR.

Los independentistas han accedido a través de una puerta de emergencia al vestíbulo de la infraestructura, según muestran las imágenes. Una vez abierto el paso, los Mossos, con las defensas reglamentarias en la mano, han sacado de la terminal a quienes han accedido. Para ello han tenido que cargar contra los CDR.

Cargas Aeropuerto El Prat
Cargas Aeropuerto El Prat

Tras las cargas se han registrado movimientos de la Policía Nacional para reforzar la seguridad del aeropuerto, mientras los Mossos han impedido el acceso de quienes pretenden acudir a pie a la infraestructura.

Cargas contra los CDR
Cargas contra los CDR

Renfe restablece el servicio en El Prat

Renfe ha cortado la circulación a El Prat, pero la ha restablecido una hora después. La medida se ha adoptado para evitar una mayor concentración de separatistas en las terminales.

Los separatistas congregados en Plaza Cataluña han iniciado una marcha hacia el aeropuerto con el objetivo de cortar no solo la infraestructura sino también el tráfico rodado y ferroviario. Unos han iniciado la marcha a pie, mientras otros están colapsando las líneas de Cercanías, no en los andenes sino en las escaleras de acceso.

Los independentistas ya han cortado los accesos a la Terminal 2 y a la carretera del aeropuerto, mientras la Policía Nacional está realizando un refuerzo en las entradas. Todo ello ocurre mientras no hay agentes de los Mossos de Esquadra o de la Guardia Urbana que se lo impidan en la calle. 

Por otro lado y para impedir una llegada masiva de independentistas, Renfe ha cancelado todos los trenes que tienen parada en el aeropuerto, una medida adoptada ante la llegada de cientos de independentistas a las distintas terminales.

Pese a ello, los CDR insisten en colapsar la zona y realizan llamamientos para acudir en vehículos privados a la terminal de tránsito aéreo, pero los Mossos están realizando identificaciones.

Vías cortadas en el AVE a Gerona

Varios independentistas han cortado las vías del AVE en su conexión con Francia, mientras la Policía Nacional ha entrado en la estación para evitar un nuevo asedio.

Barricadas en el AVE de Gerona
Barricadas en el AVE de Gerona

Los manifestantes han encendido material inflamable, acumulado en las vías de a la altura de Fornells.



Volver arriba