El Liberal

Las 'fake news' del 'Tsunami democrático' en pleno caos separatista

"Pep Guardiola pone voz a Tsunami en un comunicado internacional emitido por la BBC y AFP" y "miles" de conductores colapsan los accesos del aeropuerto de Barajas son dos de los bulos lanzados tras la sentencia

Pep Guardiola con un lazo amarillo en apoyo a los presos catalanes
Pep Guardiola con un lazo amarillo en apoyo a los presos catalanes

''Tsunami 'Democrático es una fábrica de 'fake news', bulos que recorrieron las redes sociales, para tratar de sacar las protestas más allá de Cataluña.

La primera de estas falsas noticias se lanzó cerca de las 19:00 horas. "Miles de conductores" colapsan con "marchas lentas" los accesos del aeropuerto de Barajas", emplazando a quienes estuvieran a "menos de una hora" sumarse al atasco generado en un día normal de lluvia.

La campaña de "desobediencia civil no violenta" se hará "sentir también en Madrid", decía el comunicado, donde se podía leer la ubicación de la A-2 antes de llegar al aeropuerto. "Miles de vehículos se están desplazando a estos accesos con el objetivo de hacer llegar la movilización a la capital del Estado español", destacaba el mensaje. A su juicio, es consecuencia de la "falta de diálogo" y así se lo quieren hacer saber "al núcleo económico" del Estado.

La movilización durará "el tiempo que haga falta", han considerado. Por este motivo, han hecho también un llamamiento para que se uniesen todos "los ciudadanos de Madrid indignados con la sentencia", que no solo condena a líderes separatistas, sino que "empobrece la calidad democrática y los derechos civiles".

El desmentido llegó a través de la Dirección General de Tráfico y del Ayuntamiento de Madrid, al considerar que las afectaciones en las cercanías de Barajas se deben a la lluvia, un hecho habitual.

Ni un tuit de la BBC ni AFP sobre Guardiola

El segundo llegó dos horas más tarde. "Pep Guardiola pone voz a tsunami democrático en un comunicado internacional emitido por la BBC y AFP". El intento de internacionalizar el colapso de Cataluña se quedó en nada. Ni la BBC ni en ninguno de sus portales se hace referencia, ni con texto, ni audio ni vídeo, al mensaje de Guardiola, que sí emitió TV3, principal altavoz independentista.

"Pep Guardiola visits Salvation Army football tournament", es la última pieza publicada, fechada a finales de septiembre, con Guardiola como protagonista

En la AFP no hay ni rastro de las declaraciones de Guardiola, ni en un breve. La última pieza en español tuiteada por AFPespañol se refiere al aspecto deportivo de Guardiola. "Los deberes por hacer de Guardiola en un City que roza un triplete histórico" y está fechada el pasado 13 de mayo.

Medios catalanes llegaban a publicar que "el entrenador del Manchester City ha valorado la sentencia del procés, así como las concentraciones en un comunicado hecho público en la BBC, TV3 y AFP". De todos los altavoces del discurso, solo TV3 lo emitió. Ninguno de ellos ha rectificado aún, dando por bueno el mensaje falso de los convocantes del asedio al aeropuerto de El Prat y de la Prefectura de la Policía Nacional en Barcelona.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba