Quantcast

El Liberal

Los empresarios catalanes critican el programa de gobierno entre PSOE y UP

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención en la presentación del informe de PwC 'Temas candentes de la economía catalana' en la sede de la entidad.

El programa de gobierno, fruto de la coalición PSOE y UP, presentado ayer, va a traer cola. Las primeras reacciones, aparte de la oposición política, empiezan a llegar de manos de algunas patronales empresariales. En Cataluña, Foment del Treball y Fepime valoran como “muy perjudicial” el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, partidos que formarían un gobierno en coalición tras la investidura del candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Según ambas patronales, el acuerdo perjudica el crecimiento económico del país y también a las grandes empresas, pymes y autónomos. Desde Foment del Treball y Fepime insisten en que este programa desmotiva la inversión, no genera confianza y frena la creación de ocupación en un contexto de desaceleración económica.

Un programa de gobierno, a debate

Foment debatirá en torno al programa de gobierno y el anteproyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para el año 2020 en la Junta Directiva y Asamblea General que celebrará el próximo 13 de enero. La patronal cree que este acuerdo en coalición va a incrementar la presión fiscal en empresas y personas físicas y, al mismo tiempo, modificar aspectos relevantes de la Reforma Laboral del año 2012. Una reforma que, aseguran, evitó el cierre de un gran número de empresas españolas durante los peores años de la crisis económica iniciada en el 2008.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez  y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se dan la mano durante la presentación del programa de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Si lo que se pretende es incrementar los ingresos públicos, resulta prioritario atacar la economía sumergida en 10 puntos en relación al PIB, en opinión del presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. En este sentido, los ingresos alcanzarían los 100.585 millones de euros en el conjunto de los cuatro primeros años. A partir de entonces, se obtendría una recaudación recurrente o constante de 40.000 millones anuales, según Llibre. 

Por su parte, la presidenta de Fepime, Maria Helena de Felipe, recalca que se debe facilitar la actividad de pymes y autónomos en un escenario de desaceleración económica, evitando perjudicar la ocupación presente y futura.

Posible veto, junto a la CEOE

Foment del Treball, en colaboración con la CEOE, amenaza con impulsar todos los mecanismos necesarios, tanto parlamentarios como de negociación, para impedir la puesta en marcha de este programa de gobierno que valoran como negativo para la economía productiva del país.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.