El Liberal - Economía

El silencio de los hoteleros de Barcelona ante la cancelación de reservas por el coronavirus

El Gremio de Hoteleros de Barcelona guarda silencio ante la fuerte caída de reservas del sector ante la crisis sanitaria desatada por la enfermedad

Turistas buscando alojamiento.
Turistas buscando alojamiento. Efe.

Vuelos cancelados, menor afluencia de turistas en las principales calles y terrazas de bares vacías. La ciudad de Barcelona sufre la llegada del coronavirus a España, un virus letal que ha provocado restricciones en las principales rutas hacia Asia desde El Prat, como a China y Corea del Sur.

El sector del lujo y los hoteleros preparaban con esperanza esta temporada tras las anulaciones provocadas por las protestas independentistas tras la sentencia del procés debido a la celebración del año nuevo chino y el Mobile World Congress. Pero la llegada del coronavirus ha provocado preocupación y miedo en todo el mundo y Barcelona no es ajena a esta crisis.

"Las cancelaciones de reservas alcanzan el 25%", según han afirmado fuentes del sector hotelero a El Liberal. Para Semana Santa la situación es más dura. "Las cancelaciones de reservas para esa época serán del 50%", han alertado.

Pese a estas cifras, el Gremio de Hoteles de Barcelona guarda silencio, así como los grandes hoteles de la Ciudad Condal. "Estamos evaluando los números", "no tenemos nada que decir" o "no nos vamos a pronunciar en estos momentos" son los mensajes que transmiten.

Preocupación, la tónica de quienes rompen la silencio

El sector turístico está "parado", ha admitido Alicia Álvarez, directora del Hotel Generator Barcelona, en una conversación telefónica con El Liberal. "La cancelación del Mobile World Congress ha sido un golpe muy duro", ha continuado. La hotelera se muestra a la expectativa sobre cómo evoluciona la afectación del coronavirus, pero ha advertido que la incertidumbre afecta en gran medida a la decisión de los turistas. "Se han producido cancelaciones y las reservas para marzo no entran", ha apuntado, al tiempo que ha comentado que siguen todas las recomendaciones e instrucciones del Gobierno para atajar esta enfermedad.

"La preocupación es máxima", ha afirmado el presidente del Gremio de la Restauración de Barcelona, Roger Pallerols, a TV3.

La situación es similar a la de Madrid. Según ha asegurado el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García, la "situación es complicada" y podría empeorar los próximos días. "Tememos que el porcentaje de cancelaciones aumentará", ha dicho. Hasta ahora, la caída de reservas es del 25% diario desde finales de febrero hasta marzo.

Madrid también nota la caída turistas venidos de Asia, pero se ha producido un efecto contagio de otros países. Italianos y norteamericanos aplazan y cancelan los viajes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba