Por las nubes. Así se han situado los precios de los pisos en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tal y como llevan meses denunciando entidades vecinales, sindicatos y personas afectadas por las hipotecas. En los últimos cinco años, el precio de las viviendas aumentó más en L’Hospitalet que en Barcelona, según un reciente informe del Ministerio de Fomento. Ese crecimiento sitúa a L’Hospitalet como la ciudad española donde más se ha incrementado el coste de la vivienda desde 2014.

Comprar hoy un piso en el municipio ribereño sale un 58% más caro que hace cinco años. Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, el precio del metro cuadrado en L’Hospitalet era de 1.391 euros hace cinco años, mientras que en la actualidad es de 2.198 euros. De esta forma, el coste de la vivienda ha experimentado un crecimiento mayor en L'Hospitalet que en Barcelona, Ibiza o San Sebastián, las tres capitales españolas donde más caras son las viviendas.

Suben las hipotecas

El valor medio de la hipoteca ha subido porcentualmente en la ciudad ribereña más que en Barcelona. La cantidad media de las hipotecas ha aumentado en un año un 14% en L’Hospitalet, mientras que en Barcelona lo ha hecho un 3%. La explicación es que los precios de los pisos no han subido tanto como en L’Hospitalet en los últimos años. En el conjunto del país y para este año, la previsión es que los precios de la vivienda suban un 5,5%.

Destino elegido hace años por vecinos de Barcelona expulsados por el aumento del precio de la vivienda, L’Hospitalet cada vez da menos ese perfil. El precio de los pisos ha crecido en la capital catalana un 40% en los últimos cinco años, lejos del 58% que sitúa a L’Hospitalet como la ciudad española donde más ha escalado el coste de una vivienda en el último lustro.

Firma de una hipoteca

Si bien el precio del metro cuadrado es aún más elevado en Barcelona -3.380 euros de media, la cifra más alta desde 2010-, el coste de vivir en L’Hospitalet no está al alcance de todos. En L’Hospitalet, una ciudad de clase trabajadora con 265.000 habitantes censados, el acceso a la vivienda se sitúa ya como una de las principales preocupaciones de los vecinos, junto al desempleo

Fuentes locales del sector inmobiliario aseguran que esta enorme escalada de los precios de las viviendas en la ciudad barcelonesa “recuerda a la de los tiempos previos a la crisis económica de 2008”. En su opinión, está relacionada con “la caída en picado” que experimentaron los precios a raíz de aquella desaceleración.

Los jóvenes se van

Uno de los efectos de esta tendencia alcista de los últimos años en el sector inmobiliario es que muchos jóvenes de L’Hospitalet se tienen que ir a la fuerza de su ciudad y alejarse de sus amigos y familiares. Con frecuencia, se ven empujados a recalar fuera de la primera corona metropolitana aquellos vecinos que no pueden permitirse costear el elevado precio de una vivienda en la segunda ciudad catalana más poblada.

Durante la burbuja inmobiliaria, los precios de las viviendas se habían comportado de manera poco razonable en la segunda mayor ciudad catalana en número de habitantes. Según indican agentes inmobiliarios, al descenso de los precios provocado por el pinchazo de la burbuja ha seguido un comportamiento inverso: los pisos vuelven a estar por las nubes en L’Hospitalet.