Economía

Euskaltel pierde clientes por primera vez en un año desde la toma de control de Zegona

El operador vasco pierde 3.400 líneas en portabilidad. No cosechaba números negativos desde hace un año

José Miguel García, nuevo consejero delegado de Euskaltel.
José Miguel García, nuevo consejero delegado de Euskaltel. Europa Press

Euskaltel, el operador de telecomunicaciones vasco, ha obtenido números negativos en las portabilidades correspondientes al mes de agosto, según datos de mercado obtenidos por este medio a la espera de que sean confirmados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Se trata de la primera vez que la compañía, con presencia comercial en Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra obtiene un resultado negativo en el último año. Ha perdido un total de 6.200 líneas, 3.400 de fijo y 2.800 de móvil. Doce meses atrás, en octubre de 2018, se dejaba casi 3.100 líneas, 1.1955 de fijo y 1.100 de móvil.

Estos malos resultados coinciden con la llegada a la dirección general de José Miguel Sanz, quien tomó posesión del cargo el pasado mes de junio. Dos meses después, cuando la compañía ya conocía estos malos resultados, lanzó la tarifa más económica (fibra y móvil) del mercado.

Telefónica se dejó 12.100 líneas de fijo y 33.000 de móvil (-45.100 líneas). Vodafone por su parte perdió 21.100 clientes de fijo y ganó 7.900 (13.200 líneas) de móvil mientras Orange ha ganado 9.800 líneas de fijo y se ha dejado 10.000 de móvil (-200 líneas)

Sanz fue nombrado por Zegona, quien en abril se convirtió en el accionista mayoritario de Euskaltel, superando a Kutxabank. La compañía británica planea expandir la marca Virgin Mobile al resto de España. La idea es que Euskaltel dé servicio en toda España y compita con Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, además de los OMV (Operadores Móviles Virtuales).

Euskaltel ya ha dado todos los pasos previos para realizar esta expansión, pasos detallados en las cuentas semestrales publicadas por la compañía. A saber: ha modificado la estructura directiva con la ayuda de Sanz, ha unificado la oferta comercial para llevarla a toda España y ya ultima cinco proyectos piloto como paso previo al pistoletazo de salida de su servicio comercial.

Otros resultados

El mes de agosto no ha sido bueno en líneas generales para todos los operadores, salvo para MásMóvil, que vuelve a ganar clientes.

Telefónica se dejó 12.100 líneas de fijo y 33.000 de móvil (-45.100 líneas). Vodafone por su parte perdió 21.100 clientes de fijo y ganó 7.900 (13.200 líneas) de móvil mientras Orange ha ganado 9.800 líneas de fijo y se ha dejado 10.000 de móvil (-200 líneas).

Zegona había ido elevando la participación en la operadora vasca, que también es la propietaria de las operadoras de cable de Galicia (Grupo R) y de Asturias (Telecable), de forma que había alcanzado ya el 21% del capital, convirtiéndose en el mayor accionista por delante de Kutxabank, que había ido reduciendo su capital y ya se encuentra por debajo del 20%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba