Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE) ha iniciado los trámites para presentar un ERTE por "fuerza mayor" hasta el reinicio normal de la actividad. El alcance de la medida, que aún debe ser aprobada por la Consejería de Trabajo de la Generalitat, tendrá incidencia en los cien trabajadores de la planta, pero desabastecerá de óxido de etileno a toda la Península.

Constatada por la Administración la causa de fuerza mayor, la dirección y el comité de empresa de IQOXE negociarán y acordarán todos los extremos relativos al Expediente tales como el número de personas afectadas por el ERTE del total de la plantilla, periodos de afectación, etc.

El único objetivo de la empresa es la continuidad de la actividad y el mantenimiento de los empleos directos e indirectos, pero los sindicatos la han rechazado ya que a pesar de haberse detenido la producción "el volumen de actividad de la planta está al máximo" para poder ponerla en funcionamiento lo antes posible.

Los sindicatos rechazan el ERTE

Según el sindicato CCOO, "el conjunto de la plantilla está ocupada en alguna actividad y hay entre 50 y 100 trabajadores de empresas auxiliares trabajando en la planta". El sindicato desconoce el alcance de esta medida ya que aún no se han iniciado la negociación de forma oficial.

La empresa sufrió un accidente el pasado 14 de enero en un polígono de Tarragona, que dejó tres muertos y solo retomará la actividad bajo "las más estrictas exigencias de seguridad verificadas por expertos independientes y autorizadas por la administración pública pertinente".

Mientras, los clientes tendrán que buscarse otro proveedor o bien paralizar la actividad, como ya ha ocurrido, ante la falta de materia prima. La Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) quitaba hierro a la falta de producción en IQOXE, ya que entendía que las empresas buscarían otros proveedores. El productor más cercano a España de óxido de etileno se encuentra en Marsella, según han apuntado fuentes del sector a El Liberal

La sustancia tiene usos farmacéuticos e industriales, como aislantes para la construcción y anticongelantes. IQOXE llegaba a producir 140.000 toneladas anuales de óxido de etileno.