La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha criticado la falta de interlocución y debate por parte de Nissan con las administraciones y ha avisado: "No pondremos fácil que se marche".

En una entrevista este jueves en TV3 recogida por Europa Press, Chacón ha calificado de "deslealtad" que la automovilística no respondiese al plan de competitividad presentado por el Gobierno, en colaboración con el Govern.

"No se puede decir que las administraciones no lo hayan intentado y hayan estado al lado de la empresa", ha dicho la consellera, que ha destacado que ofrecieron a Nissan financiar el plan con 100 millones de euros, de los 300 millones totales que suponía.

Falta de interlocución 

Chacón ha explicado que el Gobierno era quién dirigía la interlocución con la empresa, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que la Generalitat también envió cartas a Nissan pidiendo una respuesta al plan de competitividad.

"Que no se entre a debatir quería decir que la decisión estaba tomada o que había un menosprecio increíble", ha reprochado la consellera, que ha asegurado que Nissan ha sido muy errática, en sus palabras.

Ha defendido que todas las ayudas públicas que se han dado han estado vinculadas a inversiones o a puestos de trabajo, y ha asegurado que "si fuese solo cuestión de dinero, la compañía lo tendría que haber pedido".

Inversiones 

"Me quejo de la falta de interlocución y de debate", ha censurado Chacón, que ha lamentado que si Nissan desaparece arranca a Cataluña una parte de su tejido industrial.

Al ser preguntada por qué alternativa propondrán a los trabajadores tras confirmarse durante la entrevista el cierre de la planta de Barcelona, la consellera ha dicho que su departamento continúa buscando inversiones, pero ha añadido: "No toca hablar de este tipo de inversiones. Estaríamos facilitando el camino a Nissan".