Quantcast

El Liberal - Economía

Los catalanes toman una media de 733 cafés al año

Café

Los catalanes toman una media de 733 cafés al año y la mayoría prefieren tomar el café solos y principalmente por la mañana. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio “Hábitos de consumo de café en España” realizado por Starbucks en colaboración con el Instituto Ipsos con ocasión de la celebración, el pasado 1 de octubre, del Día Internacional del Café a una muestra de más de 4.700 españoles de entre 16 y 65 años representativos a nivel nacional y autonómico (a través de una encuesta multirrespuesta y segmentada por edad, sexo y región).

Con 14,09 cafés a la semana, Catalunya es una de las regiones más cafeteras de España (0,6 puntos por encima de la media), situándose en el quinto lugar por detrás de canarios y navarros (15,4 cafés a la semana), gallegos (15,2) y madrileños (14,2). La mayoría de los catalanes (un 57%) se decanta por el café con leche -preferiblemente con leche entera o semidesnatada (26%) antes que con leche desnatada (18%)- y por el café cortado (31%). Además, el 84% lo toma con cafeína, con gran diferencia frente a la opción descafeinada que la prefiere un 21% de los encuestados.

De acuerdo con el modo de tueste del grano de café, el 47% de los catalanes prefiere el café natural (al que no se añade ningún ingrediente extra), seguido de cerca por el café mezcla (combinación de natural y torrefacto -que es al que se añade en el proceso de tostado azúcar a los granos-) con un 42%. En cuanto a las variedades de café, tan solo el 12% afirma consumir café 100% arábica, mientras que por tipo de producción únicamente el 4% declara decantarse por el café ecológico.

Consumo de cafés al año por comunidad autónoma

Cada vez más sin azúcar

La “lucha contra el azúcar” parece estar calando también en el consumo de café. Pese a que la mitad de los catalanes prefiere edulcorarlo con azúcar (3 de cada 10 con azúcar blanco y 2 de cada 10 con azúcar moreno) y el 14% con sacarina, cada vez se observa con mayor nitidez que tomar el café sin endulzar se está convirtiendo en una tendencia que va ganando adeptos. De hecho, Catalunya registra el porcentaje más alto de españoles que prefieren tomar el café sin edulcorar: un 27%.

Por último, en cuanto a la manera de prepararlo, el café que triunfa en los hogares catalanes es -con gran diferencia- el de cápsulas, siendo la región española que más prefiere este tipo de preparación. De hecho, la cafetera de cápsulas la prefiere el 45% de los catalanes como modo de preparación favorito, seguido por la cafetera italiana (25%) y la de café molido (12%).

Un “momento café” de más de 20 minutos

Ni cinco, ni diez, ni quince minutos. El 60% de los catalanes afirman que dedican a tomar el café más de 20 minutos (al igual que el 70% de los españoles) y el 68% prefiere disfrutarlo en solitario. Pero como la mayoría toma más de dos cafés al día, también hay un 61% que prefiere hacerlo en familia, un 28% que lo toma en compañía de los compañeros de trabajo o el 18% que lo hace con amigos.

El “momento café” preferido por los catalanes es por la mañana (88%), seguido por el café de después de comer (57%). Y tampoco son muy propensos a acompañarlo con algo dulce o salado, ya que el 73% prefiere tomarlo solo. Y aquellos que lo acompañan con algo más, el 40% se decanta por opciones dulces como bollería, tartas, galletas o muffins.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.