El Liberal - Economía

Los catalanes costean los descuentos al vehículo eléctrico en los peajes de la Generalitat

Las concesionarias no tienen impacto alguno en las cuentas. Algunos vehículos no contaminantes dejarán de estar bonificados al 100% en los peajes

Las matriculaciones de vehículos eléctricos han crecido un 102% durante el pasado mes de octubre en todo el país.
Las matriculaciones de vehículos eléctricos han crecido un 102% durante el pasado mes de octubre en todo el país. Pixabay.com

Los beneficios en forma de descuentos en los peajes a los vehículos no contaminantes los sufragan de su bolsillo todos los catalanes, independientemente del uso de la carretera. En un nuevo decreto, publicado la semana pasada, la Generalitat ha rebajado la bonificación para vehículos híbridos y eléctricos en los peajes.

Las condiciones para acceder a esta deducción se han endurecido. Los vehículos híbridos más antiguos tendrán que pagar una parte del peaje, según la Consejería de Territori. Se trata de criterios más estrictos y fortalecer la principal premisa de los peajes: quien usa, paga.

La nueva normativa entrará en vigor el próximo 1 de enero y no tendrá impacto alguno en las concesionarias. "Todos los descuentos y bonificaciones los asume la Generalitat", es decir, todos los catalanes, también quienes no usan los peajes de las C-16, C-32 y C-33.

En la aplicación del decreto, el Gobierno de la Generalitat tendrá que "compensar a las concesionarias Autopistas, SA (AUCAT), Autopista Terrassa-Manresa, Concesionaria de la Generalidad de Cataluña, SA (AUTEMA) e Infraestructuras Viarias de Cataluña, SA (invicat)" por la aplicación de los descuentos aprobados. 

Respecto a los Túneles de Vallvidrera, uno de los peajes más utilizados, y sus accesos, la sociedad concesionaria "no tiene derecho de compensación, de acuerdo con su contrato de concesión". "La Generalitat asumirá de forma exclusiva cualquier coste y perjuicio que por este motivo se pueda generar", con un impacto "neutro" para la concesionaria.

23.000 vehículos con descuentos

En la modalidad 100% gratuita, de lunes a viernes no festivos, solo se encuentran ahora los híbridos que cumplan estrictamente con la normativa Euro 6 o superior, los matriculados desde septiembre de 2014. A los vehículos eléctricos y los de hidrógeno se les reduce la bonificación del 100% al 75%, según el nuevo decreto, mientras que los vehículos de gasolina o bioetanol que cumplan Euro 6 ya no tendrán bonificación. Hasta ahora, solo hay 23.000 vehículos con derecho a bonificaciones.

"La calidad del aire se mantiene en niveles deficientes en las zonas urbanas y alrededores, la tecnología ha avanzado y por tanto se revisan ahora los criterios para obtener descuentos", han argumentado desde la Generalitat.

Los requisitos para obtener bonificaciones

Pese a conceder ayudas a la compra de vehículos eléctricos, con una autonomía de tan solo 70 km, la Generalitat no ve necesario mantener las subvenciones. La Consejería de Territori, dirigida por Damià Calvet, ha considerado que estos vehículos deben aportar la parte correspondiente al mantenimiento de la infraestructura. "En este sentido, con independencia de las emisiones, todo vehículo contribuye al desgaste de la infraestructura y otras externalidades, como la seguridad viaria o la congestión", reza el decreto.

Los vehículos pueden acumular bonificaciones del 30% por el uso del peaje; otro 40% si está ocupado por tres o más personas; y otro 30% por el tipo de emisiones. Con la nueva normativa, solo se podrá acumular un máximo del 75%.

Para acceder al descuento, el vehículo debe darse de alta en EcoviaT desde el 1 de enero, acreditar la baja definitiva del vehículo de más de 10 años y tener la ITV al día. El precio del vehículo no puede superar los 48.800 euros (40.000 euros sin IVA).

Barcelona y sus zonas de bajas emisiones

Por otro lado, en Barcelona y a partir del próximo año entran en vigor la zona de bajas emisiones (ZBE) permanente. La medida limitará la circulación de los vehículos más contaminantes, rebajará un 15% las emisiones de NO2 y mejorará la calidad del aire.

Antes de que entre en vigor te damos respuesta a todas las dudas y características de la medida estrella de la ciudad de Barcelona contra la contaminación. Es un área protegida de más de 95 kilómetros cuadrados en la que se prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes los días laborables, de 7.00 a 20.00 horas.



Volver arriba