La ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, se ha mostrado tajante este jueves contra la derogación de la reforma laboral pactada entre el Ejecutivo y EH Bildu. Calviño ha calificado de "absurdo y contraproducente" abrir ahora este debate, en un momento en el que, ha advertido, "hay que concentrarse en parar el golpe" provocado por la pandemia del COVID-19 e "iniciar la recuperación". De este modo, la titular de Economía ha plantado cara al vicepresidente primero y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que es quien ha promovido la negociación con EH Bildu para derogar la controvertida reforma laboral.

La ministra ha hecho esta advertencia en el marco del foro digital organizado por el Cercle d'Economia. Lo ha hecho durante una intervención en la que también ha recordado que la previsión de caída del PIB ronda para este año el 9% y que la pandemia tendrá, además, un "impacto importante" en el ámbito laboral. Por ello, la "prioridad del Gobierno" en este momento es poner las bases para la recuperación económica. 

Calviño, que ha agradecido a los empresarios su "esfuerzo", ha destacado, además, que a lo largo de los dos últimos meses, el Gobierno ha dado luz verde a numerosas medidas económicas tendentes a paliar en lo posible el golpe provocado por la crisis del coronavirus.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

En el mismo debate ha intervenido también el presidente de Caixa Bank, Jordi Gual, quien ha asegurado que, en su opinión, la caída del PIB tras la crisis del COVID-19 será más elevada de lo inicialmente previsto. Gual, además, no cree que la recuperación económica vaya a ser tan rápida como consideran algunos expertos y augura que España estará en esta situación unos 24 meses, siempre dependiendo de cómo evolucione la crisis sanitaria.