TRANSPORTE PÚBLICO

Un billete de 40 euros para revolucionar las tarifas del transporte en Barcelona

Los responsables del servicio público de transporte de la capital catalana aspiran a incentivar el uso con el encarecimiento de la tarjeta más usada y el abaratamiento de la mensual con viajes ilimitados

Dos autobuses , en Barcelona.
Dos autobuses , en Barcelona. ELC

Los responsables del servicio público de transporte del área de Barcelona se han fijado como objetivo que los usuarios habituales de la red se muden a la T-Mes, un abono que actualmente cuesta 54 euros y que pasará en 2020 a ser un 25% más barato y, además, multipersonal. Multipersonal como hasta ahora lo es la T-10, que permite el acceso a más de una persona con la misma tarjeta.

Con un billete multipersonal de 40 euros para un mes, la Autoritat de Transport Metropolitana se propone dar una vuelta a las tarifas del transporte en Barcelona para que unas condiciones económicas más justas contribuyan a aumentar el número de usuarios de autobuses, trenes, tranvía y metro. La Generalitat, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de la capital catalana han anunciado este miércoles que implantarán a partir del 1 de enero un nuevo sistema con menos títulos en oferta y con tarifas renovadas.

Incentivar el uso 

Los gestores del servicio público de transporte barcelonés aspiran a incentivar el uso con el encarecimiento de la tarjeta más usada (la T-10) y el abaratamiento de la mensual con viajes ilimitados, que de 54 euros pasará a 40 en 2020.

Además, la tarjeta T-Jove -para pasajeros de 17 a 25 años- se reduce: en la zona 1, baja de 105 a 80 euros. Y el billete sencillo se eleva de 2,20 a 2,40 euros en la primera corona y de 3,10 a 3,40 euros en la segunda.

La mítica tarjeta T-10 será sustituida por la T-Casual, que costará 1,15 euros más que en la actualidad y será de carácter unipersonal. Para una zona tarifaria, costará 11,35 euros. La T-Mes se rebaja 14 euros en el mismo ámbito tarifario.

Colau: "Tarifa plana"

La T-Usual y la T-Casual pretenden ser la base del nuevo sistema tarifario, que penaliza a los usuarios no habituales del transporte público, aquellos que utilizan el autobús o el metro de forma esporádica.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este miércoles que “llega la tarifa plana a la ciudad”.

La primera edil ha destacado que la T-10 deje de ser el título de referencia, un extremo que, en su opinión, significa un cambio de hábito en el uso del transporte público.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba