El Liberal - Economía

El beneficio de Caixabank cae un 28,4% tras el coste del ERE

CaixaBank ha obtenido 1.266 millones de euros en el tercer trimestre del año, reduce márgenes de explotación, mientras bajan los ingresos netos por comisiones

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar EFE

Caixabank ha registrado un desplome del beneficio del 28,4% en el tercer trimestre, hasta los 1.266 millones de euros, respecto al mismo período del pasado año. La entidad financiera presidida por Jordi Gual achaca este resultado al gasto de 978 millones de euros brutos por el ERE que afectó a más de 2.000 trabajadores. Excluyendo este efecto, la entidad habría incrementado su beneficio en un 10,4%. 

La entidad financiera ha reducido la morosidad al 4,1%, frente al 4,7% a cierre del pasado año, mientras el crédito dudoso baja de los 10.000 millones de euros frente a los 11.195 millones registrados a cierre del año anterior, según las cifras remitidas por la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde enero, la entidad ha cerrado 370 oficinas y cuenta con 1.771 empleados menos, hasta los 35.669 trabajadores. En el tercer trimestre se ha procedido al cierre de 183 oficinas.

El ROTE -rendimiento del patrimonio tangible- ha caído al 6,8% frente al 9,5%. Sin contar extraordinarios, se habría situado en el 10,5%. La ratio de eficiencia aumenta en un 14,6%, hasta el 67,9%.

Solvencia

La entidad financiera ha reportado un incremento de las ratios Tier1 y CET1, hasta el 13,2% y el 11,7%, respectivamente. Los activos ponderados por riesgo aumentan hasta los 149.245 millones de euros, un 2,2% más respecto a cierre del pasado ejercicio.

Caída de márgenes

El margen de intereses acumulado a septiembre asciende a 3.720 millones de euros (+1,3% respecto al mismo periodo de 2018) impactado principalmente por el incremento del volumen del crédito ylos menores costes de financiación retail e institucional.

El margen de comisiones netas ha descendido en este periodo un 1,7%, hasta los 1.904 millones de euros, mientras el margen de explotación se desploma un 40,6%, hasta los 2.035 millones de euros. Sin contar gastos extraordinarios, el margen de explotación ha caído un 12,3%, hasta los 3.013 millones de euros.

El margen bruto ha retrocedido un 4,2%, hasta los 6.610 millones de euros, debido a la reducción de los resultados de entidades valoradas por el método de la participación (-52,6%), como consecuencia de la no atribución de los resultados de Repsol y BFA.

Clientes

Los recursos de clientes ascienden se han incrementado en un 6,3%, hasta los 381.136 millones de euros. "La fortaleza y la recuperación de los mercados" son los dos motivos esgrimidos por la entidad financiera. En su evolución trimestral, el incremento es del 0,1% debido a la habitual estacionalidad positiva del trimestre anterior en las cuentas a la vista, principalmente, por las pagas dobles. Destaca la buena evolución de los Unit Linked, que crecen un 22,7% en el año y un 5,2% en el trimestre, según ha indicado la entidad financiera en un comunicado al supervisor bursátil.

Los activos bajo gestión se han incrementado en un 6,1%, hasta los 99.677 millones de euros. La entidad insiste en "la recuperación de los mercados en los últimos meses" como la causa principal de este incremento. El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs se sitúa en 67.133 millones de euros, un incremento del 4% en el año y del 0,9% en el trimestre. Los planes de pensiones, por su parte, alcanzan los 32.544 millones de euros, un aumento del 10,7% desde enero y del 2,7% en el trimestre. LA entidad financiera ha incrementado la cuota en fondos de inversión del 16,9% y en planes de pensiones del 25,1%.

El crédito bruto a la clientela ha aumentado en un 1,4%, hasta los 227.876 millones de euros. La cartera sana crece un 2,1% en 2019, pero baja un 1,1% en el trimestre, según las cifras aportadas por la entidad financiera. Esta negativa evolución se debe a la estacionalidad, por la liquidación del anticipo a pensionistas y por operaciones similares en el sector público. El crédito a particulares aumenta un 1%, con un aumento del 11,6% en el crédito al consumo. La concesión de hipotecas cae un 2,4% en el año, una bajada del 1,1% en el trimestre debido principalmente al "desapalancamiento de las familias"

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba