RECINTO FERIAL

Un arquitecto estrella se suma al proyecto de ampliación del recinto del Mobile

Fira de Barcelona asigna al japonés Toyo Ito un papel en la transformación de sus instalaciones de la Gran Vía, un ambicioso proyecto que incluye el estreno de un nuevo pabellón en 2024. El objetivo de la rehabilitación es evitar saturación en la mayor feria de telefonía móvil

TOYO ITO
TOYO ITO

Fira de Barcelona ha asignado al arquitecto japonés Toyo Ito un papel en la transformación de las instalaciones de Gran Via, que incluye el estreno de un nuevo pabellón de dos plantas en 2024.

Ito, de 77 años, considerado uno de los arquitectos más innovadores del mundo, participará en la ampliación del macrorrecinto que acoge el salón tecnológico Mobile World Congress, situado en la plaza Europa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y que fue diseñado por él mismo.  

A lo largo de más de 45 años de carrera, Ito ha desarrollado su labor en bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, en los que ha buscado ampliar las posibilidades de la arquitectura.

Si bien no ha trascendido aún cuál será la función exacta del japonés, Fira de Barcelona da por segura su participación. El presidente de la institución ferial, Pau Relat, ha afirmado que “el sentido común”  le aconseja enrolar a Ito en el proyecto.

El Hotel Porta Fira, en la plaza Europa de L'Hospitalet, fue diseñado por Toyo Ito.
El Hotel Porta Fira, en la plaza Europa de L'Hospitalet, fue diseñado por Toyo Ito. EFE

"Sentido común"

"En Fira de Barcelona, somos gente de sentido común, y el sentido común nos dice que [Ito] debe tener un papel", ha asegurado Relat este jueves en el Fòrum Empresarial Llobregat, en respuesta a la posible implicación del japonés en el proyecto.

El recinto ferial de Gran Víasumará 60.000 metros cuadrados con el estreno de un nuevo pabellón de dos plantas en 2024, un año después de que termine el contrato que une al Mobile con Barcelona.

Esa es la previsión con la que esperan cumplir los dirigentes de Fira de Barcelona, inmersos en un período de transformación de las instalaciones para evitar saturación en la mayor feria de telefonía móvil.

Mobile: espacio y seguridad

GSMA, empresa organizadora del Mobile, es una enemiga declarada de las huelgas de transporte, de la falta de espacio, de los conflictos políticos y de cualquier posible amenaza para la actividad de los más de 107.000 congresistas que cada invierno llegan a Barcelona para hacer negocios.

GSMA estuvo a punto de llevarse el congreso a otro país tras la crisis política catalana de octubre de 2017. Hace unos días, los estadounidenses han vuelto a recordar que si no se les garantiza la seguridad y la estabilidad, abren las puertas a irse de Barcelona.

Con la incorporación de Toyo Ito a un proyecto global de rehabilitación en los que invertirá más de 380 millones de euros, Fira de Barcelona demuestra que la amplitud y el diseño del espacio de Gran Via no será un problema para retener al Mobile en Cataluña unos años más.

Arquitectura pública

El trabajo de Ito que se caracteriza por la innovación de edificios como el pabellón temporal creado en Brujas en 2002 o el TOD'S en Tokio en 2004.

Otros ejemplos de su arquitectura pública son el Tanatorio de Gifu (2006), la Biblioteca Universitaria Tama Art de Tokio (2007) o el Pabellón de la Serpentine Gallery, en Londres (2002).

Interior de la Biblioteca de la Universidad Tama Art de Tokio.
Interior de la Biblioteca de la Universidad Tama Art de Tokio. EFE


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba