Quantcast

El Liberal - Economía

Trabajo rechaza el ERTE en IQOXE y asegura que el accidente no fue "imprevisible"

Imagen de la planta petroquímica de IQOXE tras la explosión.

La Consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha rechazado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en IQOXE, la empresa en la que estalló un reactor el pasado 14 de enero en el polígono de La Canonja (Tarragona).

A juicio del Departamento dirigido por Chakir El Homrani, no queda constatada la "existencia de fuerza mayor", tal y como argumentaba la química en la presentación de esta drástica medida ante la imposibilidad de reanudar la actividad de esta planta. El ERTE afectaba a 107 empleados en las plantas del polígono afectado por la explosión y de El Prat de Llobregat.

"No ha quedado acreditado el carácter imprevisible del accidente sucedido el pasado 14 de enero, que causó la muerte de tres personas y heridas a varias", ha asegurado la Consejería de Trabajo, como tampoco el efecto "paralizante de la actividad laboral exigido por la normativa".

La Consejería, controlada por ERC, ha dado por cerrado este caso tras analizar la documentación aportada por IQOXE y el informe emitido por la Inspección de Trabajo, que había mostrado su rechazo a la causa de fuerza mayor alegada por la química.

En este sentido, han señalado que la causa de la explosión no se ha determinado aún y ve "precipitada" que el accidente fuera un imprevisto, en contra de los argumentos de la empresa.

En este sentido, han destacado que "la actividad laboral se reanudó días después de la explosión y se prevé continuar la reactivación", motivo por el que no encuentra una relación directa para paralizar la actividad, tal y como exige la normativa para alegar causa de fuerza mayor. "Todos los trabajadores están ocupados en la actualidad en los trabajo de reactivación de la empresa", ha señalado la Inspección.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.