Quantcast

El Liberal - Economía

Torra lanza guiños a Colau y permite subir la tasa turística a los cuatro euros

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La Generalitat de Quim Torra se acerca a los 'Comunes' para sacar adelante los Presupuestos. En plenas negociaciones, dirigidas por Pere Aragonés, la Generalitat permitirá al Ayuntamiento de Barcelona incrementar la tasa turística a los cuatro euros por persona y noche. La tasa se aplicará a cualquier no residente en la Ciudad Condal, turistas extranjeros o nacionales, es decir, cerca de unos 30 millones de personas al año.

El acuerdo se ha cerrado en plenas negociaciones entre la Generalitat y los Comunes para aprobar las cuentas autonómicas. En la sesión de la Comisión Mixta mantenida ambos ejecutivos, que llevaba sin celebrarse desde hace año y medio, ambas administraciones hacen gesto para sacar adelante las cuentas.

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó pedir a la Generalitat un incremento de esta tarifa para cobrar los cuatro euros. Para ello, las cuentas de Torra y Aragonés incluirán el tramo local en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, una premisa imprescindible para salvar las cuentas y los trámites legalmente establecidos.

Torra reduce la deuda con Barcelona a 25 millones

Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, junto con el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han coincidido en la necesidad de aprobar sus respectivas cuentas en 2020. Es la "voluntad de poder dotar las instituciones de presupuesto para volver a las políticas de antes de la crisis", ha asegurado la dirigente de la Generalitat.

El PSC de Colau y Collboni cuenta con 10 concejales y la negativa, por ahora, del resto de la oposición. Una vez aprobados los Presupuestos antes de fin de año, la tasa de los cuatro euros podrían cobrarse desde enero. Para los de Collboni, este montante sería de unos 20 millones de euros extras. "Podría ser inmediato si se aprueba la ley de acompañamiento de los presupuestos", ha afirmado.

Otro de los gestos de la Generalitat de Quim Torra para aprobar las cuentas ha sido el pago de la deuda reconocida, que ha pasado de los más de 100 millones a los 25 actuales. Desde el Ayuntamiento cifran en otros 320 millones la deuda ciudadana, como guarderías, residencias para mayores o vivienda social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.