El Liberal - Economía

Cruce de reproches entre Chacón y Calviño por la "inestabilidad política" en Cataluña

La economía catalana y su futuro "se decidirá en las urnas", ha afirmado la consejera de Empresa, Àngels Chacón. Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, no ha asistido al acto pese a estar confirmada su asistencia

Josep Sánchez Llibre (Foment), Gonzalo Sánchez (PWC), Nadia Calviño (ministra de Economía), Àngels Chacón (consejera de Empresa), Javier Faus (Cercle); de izda a dcha
Josep Sánchez Llibre (Foment), Gonzalo Sánchez (PWC), Nadia Calviño (ministra de Economía), Àngels Chacón (consejera de Empresa), Javier Faus (Cercle); de izda a dcha

La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, y la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, han mostrado sus diferencias ante los grandes empresarios catalanes, quienes han reclamado "diálogo", en el caso de Foment; y la cocapitalidad de Barcelona, según ha defendido el Cercle de Economía.

Ambas dirigentes han contrastado su visión sobre el análisis realizado por PWC de los temas de debate en Cataluña. Para Chacón, la "supuesta inestabilidad política es también consecuencia de no resolver políticamente lo que es una cuestión política". "La voluntad de los ciudadanos de este país -Cataluña- ha escogido. Son ellos quienes con su voto han puesto sobre la mesa un conflicto político que hay que atender y resolver". "A los problemas políticos, soluciones políticas". 

"De la misma manera hay que resolver la inestabilidad en España, atendiendo a lo que digan los ciudadanos en las urnas", ha señalado la consejera de Empresa.

"Llevamos cinco años de crecimiento", ha afirmado Chacón, que ha puesto en valor el número de sociedades creadas en los últimos cuatro años. También se ha referido al mercado exterior como fortaleza de la economía catalana. "En 2018 se ha registrado un récord de exportaciones por octavo año consecutivo". Asimismo ha destacado  las startups y la inversión extranjera como "fortalezas catalanas" apoyándose en una información de Financial Times.

Esta inestabilidad impide proyectos más ambiciosos

Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones

"España necesita un gobierno cuanto antes para aprobar los presupuestos y realizar más inversiones públicas", ha respondido Calviño a las peticiones de Chacón y los empresarios. Es necesario por tanto una "investidura". "La realidad no espera. El país no se para". "Esta inestabilidad impide proyectos más ambiciosos"  ha asegurado Calviño.

A juicio de la ministra de Economía, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha abordado las principales preocupaciones de los empresarios en la llamada "agenda del Cambio", con la que se han implementado reformas estructurales para hacer frente a los retos económicos. En este sentido, ha asegurado que han culminado casi un centenar de ellas, como el plan de choque del empleo digno, entre otras. 

Por su parte, Chacón ha reclamado una mayor participación de mujeres en los puestos directivos de las empresas. "El Gobierno está comprometido en mejorar la educación y el capital humano", ha respondido la ministra de Economía, cuyo eje central del discurso ha sido dar más oportunidades a los jóvenes.

Foment defiende los puentes

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha puesto en valor la presencia de ambas dirigentes institucionales, pero ha insistido en la necesidad de "construir puentes de entendimiento" entre ambos gobiernos. La patronal reclama no subir impuestos a empresarios, autónomos y trabajadores, al tiempo que ha considerado imprescindible eliminar el impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

Más beligerante ha sido Javier Faus, presidente del Cercle de Economía. En su intervención ha defendido la cocapitalidad de Barcelona, basándose en 'Madrid se va', un artículo de Pasqual Maragall escrito en 2001, donde se denunciaba "la apuesta egoísta de Madrid" para convertirse en una especie de distrito federal al margen del crecimiento del resto del estado. De hecho, en vez de defender una política de impuestos bajos, ha cargado que sea un "oasis fiscal".

"Como vasco", confía en "la fortaleza económica catalana, su productividad y dinamismo, el hecho de ser referente internacional en escuelas de negocio y el mucho talento", ha afirmado el presidente de PwC en España, Gonzalo Sánchez, quien ha pedido "estabilidad" y un "gobierno valiente que entienda que son necesarias reformas valientes para equilibrar el estado del bienestar y crecimiento".



Volver arriba