MOTOR

Seat plantea un ERE temporal en Martorell para pagar la factura del incendio

El comité de empresa hace una contrapropuesta a la dirección para impedir el expediente de regulación temporal de empleo que afectaría a 7.000 empleados: accede a trabajar los días 18,19 y 20 de diciembre y reclama un pago, como paro técnico, por las jornadas en las que no ha trabajado

Cadena de montaje en la planta de Seat en Martorell.
Cadena de montaje en la planta de Seat en Martorell. EFE

Seat solicitará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para tratar de recuperar en costes parte de la producción perdida a raíz del paro derivado del incendio sufrido el miércoles pasado por su proveedor de salpicaderos Faurecia, según han informado este martes fuentes sindicales a este periódico.

La dirección de Seat ha informado a los sindicatos de sus intenciones a las 12 horas de este martes. El ERTE es un trámite legal utilizado por las empresas para que una parte de la factura del paro de seis días sea financiada por las administraciones públicas.

El fuego originado en las instalaciones de Faurecia ha provocado en la planta de Seat en Martorell un paro de seis días consecutivos que se ha extendido a toda la cadena de suministro.

Se calcula que Seat ha dejado de fabricar 8.800 vehículos en su fábrica de las afueras de Barcelona. Y la intención de la automovilística es que en torno al 75% del coste de la producción perdida sea abonada por la Generalitat y el Gobierno, entre otras instituciones.

Propuesta del comité

Para evitar la aplicación del ERTE, el comité de empresa ha lanzado una contrapropuesta a la dirección: la plantilla accede a trabajar los días 18,19 y 20 de diciembre –marcados en el calendario como festivos hace un mes-  y reclama un pago, como paro técnico, por las jornadas en las que no ha trabajado a raíz de los incidentes causados por el incendio en uno de sus suministradores de piezas.

Los tres días festivos que los sindicatos están dispuesto a convertir en laborales son una condición indispensable esgrimida por el comité de empresa para que la dirección retire el ERTE que esta mañana le ha anunciado.

Si Seat acepta esta semana la contrapropuesta del comité, la situación estaría resuelta. “Si no, lamentablemente, tendríamos que ir a negociar un expediente de regulación que contaría las prestaciones de los trabajadores y sus cotizaciones en la Seguridad Social”, ha señalado a este periódico el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

Vuelta de la línea 1

Otra de las novedades es que la línea 1 de la fábrica de Martorell trabaja desde este martes por la tarde, por lo que se reanuda la producción de los modelos Arona e Ibiza.

El resto de líneas (modelos A1 y León) seguirán paradas varios días más. Será la semana que viene cuando se sepa, según las previsiones del comité de empresa, cuándo reanuda la actividad.

“Algún día de la semana que viene puede volver a estar en marcha alguna de las otras líneas”, ha precisado Carnero.

Tras dejar el mes pasado a la plantilla en casa el día de la huelga independentista en protesta por la sentencia de los presos del procés, Seat ha sufrido un incidente inesperado que pone en riesgo la voluntad de la automovilística de cerrar el segundo mejor año de su historia en cuanto a vehículos fabricados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba