El Liberal - Economía

Seat anuncia un ERTE para sus 15.000 trabajadores de Martorell por el coronavirus

La automovilística ha decidido cerrar la planta de Barcelona y apelará a una causa de fuerza mayor: el coronavirus SARS-Cov-2

La falta de suministro de componentes de las zonas confinadas y la declaración del estado de alarma han provocado el parón indefinido.
La falta de suministro de componentes de las zonas confinadas y la declaración del estado de alarma han provocado el parón indefinido. SEAT

Nuevo golpe a la industria del motor. La automovilística Seat ha anunciado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) al comité de empresa en la planta de Martorell (Barcelona) por el impacto del coronavirus. La drástica medida afectará a los cerca de 15.000 empleados.

La producción de la fábrica de Martorell quedó parada hace cuatro días, a la espera de una decisión final de Volkswagen y a la expectativa de la evolución de la crisis del Covid-19. El Estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez ha precipitado la medida.

Para el ERTE, Seat ha ordenado el teletrabajo para quien pueda y sea ajeno a las líneas de producción, así como dar permisos pagados a los trabajadores en aislamiento, como el nutrido grupo que vive en Igualada. El problema de suministros desde China y la imposibilidad de encontrar sustitutos ha sido la principal causa.

En el anuncio del ERTE no se han concretado fechas, pero será de un mínimo de 15 días, tal y como estipula el decreto del Estado alarma. La intención de Seat es realizarlo "hasta que permanezcan las circunstancias que no permiten desarrollar la actividad laboral con normalidad". Aún así, el comité de empresa tendrá que negociar los términos. En este período "podrían destinarse algunos días a formación del personal, priorizando la salud y la seguridad de los empleados", según ha indicado la automovilística.

80% del sueldo y permiso a las embarazadas

El Comité Ejecutivo de SEAT ha acordado complementar la prestación de desempleo del ERTE hasta el 80% del sueldo de cada empleado, e incluir el complemento de previsión.

Por otra parte, la compañía ha dado permiso retribuido a todas las trabajadoras embarazadas, que cobrarán el 100% de su salario. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba