El Liberal - Economía

Ryanair prevé una caída de pasajeros del 4% en Cataluña en 2020

La compañía atribuye el descenso a los problemas de entrega de los aviones 

Aviones de Ryanair en una imagen de archivo.
Aviones de Ryanair en una imagen de archivo.

Ryanair prevé una caída del tráfico de pasajeros de entre un 3% y un 4% en Cataluña durante el 2020. En el conjunto de España pronostica una disminución de viajeros del 2%.

El director de Marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs, y el director de Recursos Humanos y Operaciones, Darrell Hugues, han atribuido este descenso a los problemas de entrega de aviones 737 MAX, cuya producción será suspendida por Boeing a partir de enero.

"Esperábamos recibir 58 aviones el año que viene y ahora confiamos en tener entre 0 y 10", ha afirmado Jacobs, en rueda de prensa en Barcelona.  El director de Marketing ha puesto en valor que la aerolínea había llegado a crecer un 12% en la comunidad catalana en los últimos años.

Cierre de bases

Jacobs también ha atribuido al problema de suministro de los 737 MAX al cierre de bases. La base de Vilobí d'Onyar (Girona) se ha salvado de esta medida y se ha convertido en estacional. Después de que los trabajadores aceptaran una modificación de los contratos, de fijos a fijos discontinuos. 

En esta base trabajan unas 164 personas, y aunque Hugues ha declinado precisar el número de trabajadores que han firmado el acuerdo, ha apuntado que se han salvado más de 100 empleos.

"No han existido coacciones", ha declarado, en relación a las presiones que los trabajadores de la base habían asegurado recibir para mantener su puesto de trabajo a cambio de firmado la novación.

3,5 millones de la Generalitat 

Ryanair cobra alrededor de 3,5 millones de euros de administraciones catalanas por operar en las instalaciones de Girona. Unos recursos que proceden del convenio firmado desde hace años entre la compañía y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de las Comarcas Gerundenses (AGI) y que se renueva anualmente en marzo.

"Estaremos contentos de formar parte de lo que decida la Generalitat", ha dicho Jacobs, que ha afirmado que mantiene una muy buena relación con el Govern y que este mismo miércoles se ha reunido con el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín.

Hugues y Jacobs no han descartado que en el Aeropuerto de Girona, donde habrá un avión en invierno y cinco en verano, puedan operar otras aerolíneas de Ryanair Holdings, como Malta Air y Lauda.



Volver arriba