El Liberal - Economía

Récord de ingresos para Fira de Barcelona en su año de expansión a L’Hospitalet

El acuerdo por 675 millones de euros para ampliar el recinto de Gran Via supone un impacto económico para la entidad, que cierra 2019 con 215 millones de facturación. “Crecer es imprescindible para jugar en la liga mundial de las ferias”, expresa la alcaldesa de L’Hospitalet

Recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat.
Recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat. ELC

Nuevo récord de ingresos para Fira de Barcelona en su año de su nueva expansión en L'Hospitalet de Llobregat. La segunda ciudad catalana alberga los grandes congresos de la entidad en las macroinstalaciones de la plaza Europa, junto a la Gran Via. El acuerdo suscrito este año para ampliar el recinto de situado en L’Hospitalet -por 675 millones de euros- supone un gran impacto económico para Fira de Barcelona, que prevé cerrar 2019 con 215 millones de facturación, un 12% más de lo presupuestado y casi un 15% más respecto a 2017, año ferialmente comparable por el calendario de los salones.

“Crecer es imprescindible para jugar en las grandes ligas de las ferias”, expresa Núria Marín, presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, una ciudad que gana fuerza y presencia en congresos celebrados en su término municipal: Mobile World Congress, Alimentaria y Hostelco, Smart City Expo, Ibtm World o Liber, entre otros.

Primera división

Fira de Barcelona ha acordado ampliar las instalaciones de Gran Via con un nuevo pabellón de dos plantas que permitirá ganar 60.000 metros cuadrados de superficie y que confía tener a punto en 2024, un año después de que expire el contrato que une el Mobile a Barcelona.

Para entonces, Fira Barcelona alcanzará una superficie total de 300.000 metros cuadrados junto a la plaza Europa. “Es imprescindible si queremos que Fira de Barcelona juegue en la primera división mundial de las ferias y congresos”, apunta Marín.  

Núria Marín, en el centro de la imagen, rodeada de Quim Torra y José Luis Ábalos en el Salón BBConstrumat 2019 .
Núria Marín, en el centro de la imagen, rodeada de Quim Torra y José Luis Ábalos en el Salón BBConstrumat 2019 . David Zorrakino / Europa Press

Transcurrida una semana desde la aprobación del nuevo proyecto financiero para la ampliación del macrorrecinto y la remodelación de Montjuïc, Marín asegura que el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha hecho los deberes: “Estamos impulsando el planeamiento urbanístico necesario para generar el espacio que permita la ampliación del recinto".

Atracción internacional

La ampliación de las instalaciones de Gran Via permitirá “competir a Fira de Barcelona con los recintos feriales más importantes de ámbito mundial; atraer grandes certámenes; posibilitar el crecimiento de los salones actuales, y tener la capacidad de acoger varios eventos a la vez”, asegura la alcaldesa de la segunda ciudad catalana en número de habitantes.

Plazas hoteleras, restaurantes, comercios, taxis… La llegada de Fira de Barcelona a L'Hospitalet ha sido un revulsivo para la economía de la ciudad, que cada año se lleva parte del impacto que grandes congresos como Mobile World Congress generan en la economía del área metropolitana de Barcelona.

Ejemplo de cooperación

La capacidad de atraer personas del mundo de los negocios que pasan unos días de ocio trasciende, según Marín, del territorio de Barcelona y L’Hospitalet: “Es toda la región metropolitana y la red de municipios de la provincia la que se beneficia de los proyectos que acoge este recinto ferial”, incide la dirigente socialista.

Asimismo, Fira de Barcelona es, a ojos de Marín, un caso paradigmático de cooperación entre administraciones de signo distinto en pos del beneficio colectivo: “Es el ejemplo de lo que muchas veces no se hace, que es dialogar y consensuar”.

Los recientes disturbios callejeros en Barcelona y otras capitales de provincia catalanas no fomentan el clima de serenidad y diálogo que Fira de Barcelona y el mundo de los negocios necesitan. Los altercados coincidieron con la celebración en de salones como Piscina & Wellness Barcelona o Caravaning.

"Un entorno estable"

Si bien los resultados de 2019 son positivos, dirigentes de la entidad advierten de que el negocio ferial precisa “entendimiento” y un “entorno estable” que proyecten una imagen de ciudad y país “segura” y “acogedora”.

Durante 2019, las instalaciones feriales han acogido más de 150 salones, congresos y otros eventos de carácter corporativo, social y cultural, además de cerca de 1.100 actividades organizadas en el marco de las ferias.



Volver arriba