El Liberal

Preocupación en los empresarios catalanes ante la posible "ingobernabilidad" tras el 10-N

La patronal Pimec alerta de las consecuencias negativas que se darán si se prorroga la situación de "incertidumbre, inseguridad e ingobernabilidad"

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (derecha).
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (derecha). Europa Press

Las patronales catalanas muestran su preocupación tras el resultado electoral del 10-N debido a las dificultades que hay para formar un Gobierno. Pese a ello, consideran que España "no se puede permitir" una nueva convocatoria electoral.

Para Pimec, los resultados "ponen todavía más difícil la gobernabilidad" de España, y ha exigido "responsabilidad y agilidad a todos los partidos para que se constituya un gobierno estable". La patronal de los pequeños y medianos empresarios ha apelado a las formaciones con representación buscar el diálogo y el compromiso para gobernar, descartando así cualquier planteamiento que aboque a nuevas elecciones.

Se necesitan reformas

Consciente de la ralentización económica en España, esta patronal ve necesario un gobierno reformista y que se adopte medidas "cuanto antes" con el objetivo de transmitir confianza a ciudadanos, empresarios e inversores. En caso contrario, ha dado la alerta ante las consecuencias negativas que se darán si se prorroga la situación de "incertidumbre, inseguridad e ingobernabilidad".

Urge así a la constitución de un Gobierno que tenga en cuenta las necesidades de las pymes y autónomos, para potenciar medidas económicas y empresariales en materia fiscal, laboral, de política energética, contratación pública, morosidad, emprendimiento, segunda oportunidad, igualdad, sostenibilidad, entre otras cuestiones.

Foment pide al PSOE buscar alianzas

Foment del Treball, por su parte, ha considerado "urgente" que el conjunto de "las fuerzas políticas muestre una actitud de responsabilidad y compromiso para facilitar la gobernabilidad de España" en un momento de "fragmentación parlamentaria".

A su juicio, es "imprescindible" que el PSOE, el "partido más votado", busque las alianzas que permitan formar un Gobierno del Estado estable y moderado para impulsar también reformas concertadas entre el Ejecutivo y los agentes económicos y sociales para favorecer la competitividad empresarial y el crecimiento económico.

"España ha mostrado hasta ahora indicadores económicos positivos a pesar del contexto europeo de desaceleración", ha continuado Foment, quien ha achacado las cifras a "empresarios y trabajadores" por adoptar medidas "para asegurar la continuidad de los proyectos empresariales y facilitar así más eficiencia y competitividad empresarial".

"El clima de diálogo y concertación social entre los agentes sociales ha estado fundamental y ofrecemos toda nuestra colaboración ante el nuevo escenario político en el cual más que nunca es imprescindible la moderación y el pacto", ha afirmado la patronal. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba