El Liberal - Economía

Pimec prevé un 2020 con crecimiento y espera que la Generalitat pueda aprobar sus presupuestos

La patronal admite "desaceleración" pero asegura que "se está frenando"

Momento de la presentación del balance de Pimec.
Momento de la presentación del balance de Pimec. Pimec

La patronal Pimec prevé que 2020 sea un año de "crecimiento" para la economía catalana. Así lo ha asegurado su presidente, Josep González, quien también ha señalado que la "desaceleración" es un hecho pero que "se está frenando". Lo que sí ha negado rotundamente González es que existan en la economía de Cataluña signos de recesión.

"La evolución de la economía catalana es buena", ha dicho el presidente de Pimec, "han crecido las exportaciones respecto a 2018 y las empresas gozan de buena salud". Desde la segunda gran patronal de Cataluña se considera que la economía local "ha ido mejorando" desde 2017. Tanto es así que Josep González ha augurado un 2020 con "crecimiento". Pero parte del optimismo pasa por la necesidad de que "la Generalitat apruebe sus presupuestos". "Necesitamos más estabilidad política", ha dicho, "y tenemos el deseo de potenciar la industria, hacer una fiscalidad específica para pymes y más inversión en infraestructuras, además de la digitalización de las empresas". 

Pimec crece

En lo que a la patronal se refiere, Pimec ha ingresado durante 2019 más de 16 millones de euros, de los cuales el 47% corresponden a servicios y cuotas. El resto se reparte entre formación (30%) y proyectos confianciados (19%). El número de empresarios y autónomos asociados a Pimec se ha incrementado un 5% y la plantilla alcanza ya los 180 trabajadores y 200 colaboradores. Un balance que González ha calificado de "positivo".

Desde Pimec también se han valorado otros acontecimientos producidos durante el año que está a punto de acabar. En este sentido, destaca la definición de 2019 como "un año de sentencias que indican un fracaso de la política", en clara referencia al fallo judicial del referéndum ilegal del 1-O. Ello ha provocado "movilizaciones que han perjudicado a la economía". La patronal ha recordado también que 2019 ha sido un año de "mucha actividad electoral" en el que Pimec ha hecho propuestas en diferentes ámbitos. Pero su mayor preocupación sigue siendo "la aprobación de los presupuestos y la mejora de la financiación autonómica". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba