ECONOMÍA

L’Hospitalet atrae el negocio que rechaza Colau y crea más empleo

Éxodo de empresas, actividades y eventos de Barcelona a la ciudad vecina, donde el empleo crece en 2019 a un ritmo más acelerado (6%) que en la capital catalana (1,3%)

La alcaldesa de L'Hospitalet Núri,a Marín, y el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, en la plaza Europa, durante el pasado Mobile World Congress 2019.
La alcaldesa de L'Hospitalet Núri,a Marín, y el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, en la plaza Europa, durante el pasado Mobile World Congress 2019. David Zorrakino / Europa Press

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) atrae el negocio que la alcaldesa del municipio vecino, Ada Colau, rechaza. La segunda ciudad catalana más poblada, bien comunicada con el aeropuerto y Fira de Barcelona, es un imán para eventos, actividades y empresas que han decidido establecerse en territorio procedentes de la todopoderosa capital y de sus exigentes ordenanzas municipales. Esa tendencia se pone de manifiesto ahora en el crecimiento de empleo durante 2019: en L’Hospitalet crece a un ritmo más acelerado (6%) que en Barcelona (1,3%), según los últimos datos estadísticos de la Seguridad Social.

El turismo y la hostelería siguen en el punto de mira del consistorio barcelonés. Desde hace años, L'Hospitalet detecta y aprovecha las oportunidades en el terreno económico que Barcelona inicialmente rechaza por los inconvenientes que le suponen. La variación interanual de afiliados a la Seguridad Social entre los meses de octubre y noviembre señala que, si bien la capital catalana empezó el actual ejercicio con un 3,4% de crecimiento de empleo, actualmente ha caído hasta al 1,3%, lejos del 4% en el que se sitúa en la actualidad Madrid y más aún del 6% en el que se ha establecido L’Hospitalet.

Éxodo de negocio

El impulso de L’Hospitalet es incontestable. Pekín ha elegido la ciudad como sede de su nuevo Centro Europeo de Desarrollo y Promoción de la Medicina Tradicional China, unas instalaciones que fueron rechazadas por el equipo de gobierno de Colau, que llegó tarde a una reunión en Barcelona con los asiáticos, algo mal visto en la cultura oriental. Desde la ciudad condal han emigrado también a L’Hospitalet el Mobile World Congress(se fue de Montjuïc a plaza Europa); las editoriales Planeta (afincada en los antiguos juzgados) y Santillana; el Cirque du Soleil (tuvo en Bellvitge su sede logística fija); el Saló del Cinema i les Sèries; Innova Barcelona;  el Barcelona Beer Festival, y RetroMoto.

Visión aérea de la plaza Europa, en pleno distrito económico de L'Hospitalet de Llobregat.
Visión aérea de la plaza Europa, en pleno distrito económico de L'Hospitalet de Llobregat. El Liberal

La segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes (256.000) ha albergado, además, proyectos hoteleros, empresas, artistas y galerías de arte del Eixample que se han hecho con un espacio amplio en el llamado distrito cultural. Incluso la pista de hielo de plaza Catalunya despreciada por Ada Colau encontró un nuevo hogar navideño en el recinto municipal La Farga.

Expansión hotelera

La expansión hotelera de L’Hospitalet es incontestable: en una década, ha pasado de contar con un único establecimiento a una quincena. Se trata de una consecuencia de la suspensión de licencias impuesta por Colau en la ciudad vecina. Los promotores hoteleros han encontrado acomodo en la plaza Europa, a un paso del recinto principal de Fira de Barcelona.

Los hoteleros invierten en L'Hospitalet ante las trabas que pone Barcelona desde que la gobierna el equipo de Ada Colau

Los hoteleros ponen sus miras en la segunda ciudad catalana ante las trabas que pone Barcelona desde que tomó las riendas el equipo de Colau. L'Hospitalet cuenta con 15 hoteles especializados en el turismo de negocios y se ubican en el distrito económico, alrededor del recinto ferial. La moratoria dictada por la alcaldesa de Barcelona ha ocasionado que el sector hotelero pose su mirada en L’Hospitalet, donde los trámites burocráticos son “más sencillos” y la fiscalidad es “inferior”, explican a este periódico fuentes del sector.

Inversión en los barrios

El Ayuntamiento de L’Hospitalet y el Gremio de Hoteles de Barcelona se han comprometido a trabajar conjuntamente para fomentar el crecimiento hotelero de la ciudad. La cifra puede crecer en los próximos meses.

Desde el Consistorio aseguran que invierten en los barrios más desfavorecidos de la ciudad -La Florida, Collblanc o La Torrassa- el dinero procedente de los festivales y empresas barceloneses que hacen las maletas para instalarse en L’Hospitalet.

Distrito cultural

El Consistorio dirigido por Núria Marín (PSC) apuesta desde hace años por afianzar un distrito cultural donde rescata viejas instalaciones industriales en desuso que ofrece a precios bajos a artistas barceloneses que encuentran en la periferia una buena oportunidad.

Ya están instaladas en la ciudad –o han anunciado que lo harán-, procedentes de Barcelona, la galería Ana Mas Project; la galería Nogueras Blanchard; artistas del centro Hangar del Poblenou; el taller de Carles Gabarró;  LOOP Festival; Barcelona Gallery Weekend; el espacio de creación artística Materic; el Col·lectiu La Nave; Quico Estivill, o Col·lectiu Salamina.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba