El Liberal - Economía

Los independentistas se organizan para la creación de un banco 'ético' fuera de España

La entidad tendrá su sede en Lituania y en ella está prevista la participación de Caixa Catalana

Pretenden bloquear la economía española
Pretenden bloquear la economía española

Bajo el nombre de Huracà Econòmic nacía el pasado mes de octubre, tras conocerse la sentencia del 1-O, un nuevo grupo vinculado al procés de independencia de Cataluña. Su objetivo: bloquear la economía española y, paralelamente, "tener la capacidad de activar" la catalana, escapando del "control estatal". Tres meses después, este grupo acaba de anunciar que dará a conocer, antes del 15 de febrero, "la primera guía de cambio de banco" dirigida a independentistas. Y, además, en esa misma fecha anunciarán su participación "en la creación de un banco ético europeo", con sede en Lituania y cuya fundación está prevista, al parecer, para el próximo mes de abril. En este banco, según el grupo independentista, estarán "otras entidades y cooperativas de toda Europa, incluida Caixa Catalana". 

Para la creación de esta entidad, según Huracà Econòmic, será necesario, previamente, preparar "una sociedad cooperativa europea" que se radicará en Irlanda.  Esta sociedad deberá permitir a los independentistas "la desconexión" económica de España. Además debe "proporcionar cobertura legal para un ecosistema económico, social y político en Cataluña" que esté "fuera del control" del Estado. Desde la misma sociedad se pretende promover "la creación de start-ups para innovar" y lograr "un impacto para la libertad", además de "hacer posible la ejecución de la soberanía de los pueblos".

Un millón de euros 

Para participar en la sociedad, será necesario aportar la cifra mínima de 1 euro. Y podrán hacerlo, además de personas físicas, "colectivos sin ánimo de lucro, empresas y municipios". La entidad necesita un capital inicial de 30.000 euros y fundadores que deben residir en, al menos, tres países diferentes europeos. Una vez dado ese paso, la sociedad independentista debe lograr 1 millón de euros de capital en lo que queda del año para poder entrar en el nuevo banco ético europeo como cofundador. 

El objetivo de Huracà Econòmic coincide con el recogido por el plan de gobierno del Consell per la República de Carles Puigdemont. Un plan aprobado por esta entidad el pasado mes de diciembre y, según el cual, está prevista la creación de un fondo financiero que permita a los independentistas seguir adelante con el procés fuera de las fronteras de España. En el mismo proyecto se contempla también la creación de “servicios financieros” para quienes se hayan registrado en la web el Consell per la República.Hasta el momento, el número de socios de esta entidad es de 85.000, aunque aspira a alcanzar el millón de personas. 

Carles Puigdemont  en el Parlamento Europeo.
Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. EFE

Sobre los “servicios financieros” de los que podrían disfrutar los inscritos en el Consell per la República, el plan se limita a anunciarlo como proyecto. Y añade que también se apoyarán iniciativas similares que “trabajen con el mismo objetivo de construcción de elementos financieros que contribuyan a la materialización de la república catalana”. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba