El Liberal - Economía

Hermes cierra el Punt Avui TV, la cadena de Artur Mas, Carles Puigdemont y Marcela Topor

La editora del diario del mismo nombre ha renunciado a renovar la licencia de televisión, alquilada hasta ahora a Canal Catalá. Su principal fuente de ingresos es la publicidad institucional

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

El Punt Avui TV cierra sus emisiones al no renovar la licencia. La decisión se adopta apenas cinco años después de su creación. La cadena contrató hasta 2018 a Marcela Topor, esposa de Carles Puigdemont, y es conocida como la 'televisión privada de Artur Mas', al iniciar sus emisiones en San Jordi de 2014.

La decisión de Hermes, su editora, se adopta tras un duro ERE a la plantilla en el periódico del mismo nombre. La plantilla de la televisión será despedida en su totalidad. Este medio, de corte separatista, ha subsistido no solo por las cuantiosas subvenciones percibidas sino también por la publicidad institucional.

En 2018, este medio percibió un total de 1,35 millones de euros, ni un euro se destinó a esta televisión, en 2018. Sí obtuvo 1,356 millones de euros la edición impresa y otros 166.171 por el puntavui.cat.

En esta televisión trabajaba hasta el pasado año Marcela Topor, esposa de Carles Puigdemont, quien estuvo en nómina dentro del Punt Avui en la década de los 80, antes de iniciar su etapa política, donde llegó a ser alcalde de Gerona, su trampolín para llegar a la Generalitat y ser ahora un fugado de la justicia española. Este pasado 2018, el grupo atrevesaba una difícil situación económica, con un ERE, y con Quim Torra al frente. 

En 2015, la Generalitat de Artur Mas regó con 631.000 euros a esta televisión de corte independentista. El montante se debió a la emisión de diez campañas. En esa etapa, Topor ya tenía su programa 'Catalá Connections', un programa de entrevistas en inglés y que ahora se emite en la Xarxa, la televisión de la Diputación de Barcelona, a razón de 6.000 euros al mes.

Los 631.000 euros supusieron el 20% del total de la publicidad institucional emitida por TV3, el mastodóntico medio de comunicación público que percibe anulamente unos 300 millones de euros de los Presupuestos. Este montante, por ejemplo, duplica al percibido por Telecinco y supera al de Antena 3 TV.

En el apartado de subvenciones, percibió unos 20.000 euros por un programa religioso en 2014, según consta en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. 



Volver arriba