El Liberal - Economía

El Govern dedicará 7,5 millones a autónomos, con ayudas de hasta 2.000 euros por el coronavirus

Esta medida se prevé que puede beneficiar a solo 4.500 trabajadores autónomos, que tendrán que estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social

Chakir El Homrani, consejero de Asuntos Sociales de la Generalitat
Chakir El Homrani, consejero de Asuntos Sociales de la Generalitat A.M.

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat dedicará 7,5 millones de euros a los trabajadores autónomos -personas físicas-, con ayudas de hasta 2.000 euros, si acreditan "una reducción drástica e involuntaria de su facturación" por la crisis provocada por el coronavirus, que su actividad es una de las que las autoridades sanitarias han decretado que tienen que parar y que no disponen de otras fuentes de ingresos alternativos.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha explicado en una entrevista en Rac1, que aprobarán esta nueva ayuda en el Consell Executiu de este martes, a través de un decreto, lo que iniciará los trámites para que pueda llegar a los afectados "lo más rápido posible".

Sólo beneficiará a 4.500 autónomos

El conseller ha indicado que se podrá pedir telemáticamente; prevé que a principios de la semana que viene este definido cómo hacerlo, aunque ha remarcado que esto depende de cómo va evolucionando la crisis del coronavirus y teniendo en cuenta que los departamentos trabajan con servicios mínimos.

El Homrani ha subrayado que la ayuda para autónomos del Govern se mantendrá y que harán que sea complementarias o se pueda ampliar el universo de beneficiarios: "Ya tenemos la reserva presupuestaria y la decisión está tomada".

Esta nueva ayuda del Govern se prevé que puede beneficiar a solo 4.500 trabajadores autónomos, que tendrán que estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (Reta) y con domicilio fiscal en Catalunya, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Acreditación de pérdidas

El acceso a los fondos se conseguirá mediante la acreditación de pérdidas económicas en marzo de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019 y, para los que no estaban dados de alta hace un año, se comparará con la media de la facturación mensual desde que están en el Reta.

La Conselleria otorgará esta ayuda por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria que se dedique.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba