El Liberal - Economía

El Gobierno da luz verde a una moratoria de seis meses en la cuota de la Seguridad Social para autónomos

El Gobierno llama a "hibernar" la economía para que los efectos de la pandemia del coronavirus no sean catastróficos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Gestión de Crisis para tratar la situación del coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Gestión de Crisis para tratar la situación del coronavirus. EP

El Gobierno ha dado luz verde este martes a una moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos. La medida forma parte del paquete de acciones que, en forma de Real Decreto-ley, ha aprobado el Consejo de Ministros y que contempla también que los autónomos puedan aplazar sus deudas con la Seguridad Social hasta junio de este año, según ha explicado la ministra de Economía, Nadia Calviño.

La ministra ha subrayado la importancia de "hibernar" estos días la economía española para evitar que la crisis sea aún peor una vez que se levanten las restricciones de movimiento y actividad decretadas por el estado de alarma. "Cuanto menos dure el estado de alarma", ha abundado Calviño, "antes se podrá poner en marcha la economía". 

Margen a las empresas

Calviño también ha rechazado la idea de que la economía española esté ahora mismo paralizada. En este sentido, ha indicado que "hay que dar un margen a las empresas" y que estas deben tener un mínimo de operatividad para que, cuando se levante el estado de alarma, puedan volver a funcionar normalmente con rapidez. "Las empresas", ha añadido, "ya están determinando los trabajadores precisos para que esta hibernación tenga menos impacto". 

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, en la rueda de prensa de este martes
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, en la rueda de prensa de este martes

Calviño, por otro lado, ha recordado que los trabajadores de sectores que sí pueden operar en estos momentos deberán portar cuando salgan a la calle un documento que, bajo el nombre de "declaración responsable", les permitirá circular con normalidad. Esta declaración deberán cumplimentarla las empresas. En Cataluña, un documento parecido ya fue puesto en marcha días atrás por la Generalitat. Se trata de una declaración que debe rellenar cada ciudadano cuando salga a la calle indicando el origen, el destino y el motivo del abandono del domicilio. Desde la Generalitat se ha recordado este martes que ambos documentos no tienen nada que ver.

El Real Decreto-ley, además, contempla otras medidas tendentes a evitar que el impacto del coronavirus en la economía española sea catastrófico. Así, se han aprobado medidas como facilitar la gestión de ayudas para la industria, la flexibilización de los contratos de suministros, el favorecimiento de las donaciones al sector público o la posibilidad de compatibilizar la pensión con la reincorporación a servicios sanitarios. Además, se permitirá a quienes se vean afectados por ERTE el acceso a sus fondos de pensiones. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba