El Liberal - Economía

Foment alerta de los riesgos de los Presupuestos de Aragonés y pide no subir los impuestos

La patronal catalana calcula que las partidas de la dinamización de la economía no alcanzan ni el 1% del aumento del gasto de 3.070 millones y tilda de "confiscatorio" el incremento del IRPF

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención en la presentación del informe de PwC 'Temas candentes de la economía catalana' en la sede de la entidad.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención en la presentación del informe de PwC 'Temas candentes de la economía catalana' en la sede de la entidad. Europa Press

Foment del Treball  ha advertido de los efectos negativos del aumento de la presión fiscal. "Es confiscatorio y perjudica la competitividad", ha afirmado la patronal de los grandes empresarios de Cataluña.

La patronal se muestra confiada en que una parte del crecimiento presupuestario previsto en este acuerdo no se soporte sobre el crecimiento de la imposición fiscal, pese a la subida de impuestos prevista. Además reitera que el incremento fiscal a personas, empresas y autónomos, en relación a otras comunidades, es confiscatorio y perjudica la competitividad. Pese a la crítica, ha valorado "positivamente" que las cuentas públicas apuesten por reforzar las políticas sociales y la calidad de los servicios públicos y también el aumento del gasto en inversión pública, que sufrió excesivamente la política de reducción del déficit. 

En este sentido, ha cifrado en tan solo 23,8 millones de euros las partidas para la dinamización de la economía. "No alcanzan ni el 1% del aumento total de gasto", ha lamentado la entidad presidida por Josep Sánchez Llibre. La Generalitat ha incrementado el gasto en 3.070 millones de euros.

Así, ha alertado del crecimiento de España en este 2020, un 1,6% del PIB, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, organismo que ha pedido una fuerte política fiscal orientada al impulso de la actividad productiva y aún más en un contexto de transformación digital.

El Pacto Nacional de la Industria, en riesgo

Estas cuentas, pactadas entre ERC y En Comú Podem, impedirán "avanzar con suficiencia en el cumplimiento del Pacto Nacional para la Industria, pacto social firmado por las patronales y los sindicatos con el Gobierno", ha sostenido la patronal.

A su juicio, el ahorro en esta política industrial y en la economía productiva conllevarán "a medio plazo un incremento del gasto social para afrontar los problemas generados por las carencias en la creación de empleo". "Cada euro ahorrado en la economía productiva se multiplicará después en política social", ha analizado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba