El Liberal - Economía

Expertus se declara en concurso voluntario y pone en riesgo 8.000 puestos de trabajo

El juzgado mercantil 5 de Barcelona ha dado luz verde a la medida de esta empresa debido a las abultadas deudas y a la incapacidad de hacer frente a los pagos corrientes

Dos trabajadoras de Expertus
Dos trabajadoras de Expertus

Expertus se ha acogido al concurso voluntario de acreedores dos meses después de declararse en preconcurso, según el documento oficial consultado por El Liberal. El juzgado ha declarado en concurso voluntario a la matriz como diversas filiales de la sociedad, como Expertus Servicios Hoteleros, Expertus Multiservicios SA y sus filiales en Castilla-La Mancha y Madrid, Expertus Centro Especial de Empleo, Expertus Integra, ETT Spain y Expertus Atención al Público.

El juzgado mercantil 5 de Barcelona ha dado luz verde a la medida sobre esta empresa, con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos corrientes, como las nóminas y cuotas a la Seguridad Social de sus 8.000 empleados.

En el momento del preconsurso, la deuda de la empresa ascendía a 60 millones de euros, 40 con las entidades financieras. La empresa facturaba unos 140 millones de euros anuales mediante un nutrido grupo de empresas especializadas en limpieza, junto a otras encargadas de actos sociales y ocio. 

Ahora, la empresa adeuda en su mayoría la nómina de enero, mientras hay casos que debe aún más de dos. Expertus espera conseguir acuerdos con otras empresas para que paguen los atrasos a los trabajadores y se hagan cargo de los empleados, aunque aún no se ha firmado acuerdo alguno, según afirman fuentes sindicales.

A finales de 2019, el grupo registró huelgas en Andalucía, secundadas por las trabajadoras de limpieza debido a los impagos de cinco nóminas. La situación de la compañía fue a peor debido a la pérdida de clientes y a la falta de transparencia en la negociación con la banca, ya que se negó a presentar sus estados contables.

Según el juzgado, los acreedores tendrán ahora que comunicar sus créditos a la administración concursal para su inclusión en la lista de acreedores y posterior reconocimiento en el plazo de un mes. Josep Maymi Colominas es el administrador concursal designado por el juzgado.

La subrogación de empleados y la deuda

La solución propuesta ahora por la empresa es encontrar otras sociedades que subroguen a los trabajadores y las deudas. La empresa tiene distintos contratos con la administración pública, como la Junta de Andalucía, los Juzgados o bien el Ayuntamiento de Sevilla. "Cada uno de éstos se resolverá de forma distinta", han afirmado fuentes conocedoras de la situación.

La prioridad de la empresa es la subrogación de los trabajadores junto con la asunción de la deuda, pero los empleados han mostrado su recelo, manteniendo las movilizaciones anunciadas, como ha asegurado CGT, minoritario dentro de la empresa, a El Liberal. "No van a pagar ni un euro de la nómina de enero", han lamentado desde este sindicato, ya que Expertus espera que sea la nueva empresa quien se haga cargo, pese a no haber acuerdo alguno firmado.

Desde la CGT se denuncia la falta de elecciones sindicales desde hace diez años, mientras el administrador concursal mantiene la interlocución del Comité de empresa.

CCOO, por su parte, se ha opuesto a las movilizaciones y ha pedido colaborar con la empresa para solventar la dramática situación. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba