El Liberal - Economía

Espaldarazo institucional para capitalizar la Fira de Barcelona

La Generalitat, los Ayuntamientos de Barcelona y Hospitalet, junto con la Diputación, Cámara de Comercio, y el Área Metropolitana de Barcelona aportarán conjuntamente y en función de su peso los casi 158 millones de euros

La Fira de Barcelona será de nuevo escenario del Salón del Automóvil de Barcelona.
La Fira de Barcelona será de nuevo escenario del Salón del Automóvil de Barcelona.

La Fira de Barcelona ha recibido el espaldarazo institucional para su capitalización y ampliación del recinto ubicado Hospitalet de Llobregat. Para la capitalización, la Generalitat, los Ayuntamientos de Hospitalet y  Barcelona, la Diputación y el Área Metropolitana de Barcelona han aprobado inyectar 157,9 millones entre 2022 y 2026.

Cada administración aportará la cantidad en función de su peso en el accionariado de Fira 2000, según se ha aprobado en la junta de accionistas de la sociedad. De esta forma, entre 2022 y 2026, la Generalitat tendrá que inyectar 83,7 millones de euros por su 55,2%. Barcelona aportará 38,2 millones, mientras que la AMB y la Diputación, con el 7,09%, respectivamente, abonarán 11,78 millones. Hospitalet es la excepción, al aportar más de su peso en el accionariado, otros 11,78 millones por el 5,5%. La Cámara de Comercio, con un paquete del 1,57%, pagará 628.000 euros.

A partir de 2027 y hasta 2051, las administraciones tendrán que abonar un total de 576 millones de euros.

La capitalización de la Fira de Barcelona
La capitalización de la Fira de Barcelona

Por otro lado, Fira 2000 se endeudará en 333,15 millones por el coste de las obras de ampliación de la superficie de exposición y parte de la remodelación de Plaza de España El tope para esta financiación es de 350 millones, de los que 175 millones se obtendrán a través de un préstamo sindicado o "cualquier otro tipo de préstamo"; mientras la otra mitad procederá del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además, laGeneralitat y los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet negociarán con la Unión Europea la posibilidad de conseguir 30 millones de euros de fondos europeos, según se ha aprobado en la junta.

Por su parte, Fira de Barcelona se encargará de la mejora y ampliación de los espacios mediante una subida del canon. Hasta ahora se sitúa en los ocho millones, pero subirá a 12 millones, cifra que se incrementará a los 23,3 millones fijos, con la posibilidad de cobrar otros 20 millones en variables, de cara a 2047 y 2051.

Las dos ampliaciones de espacio

El pasado mes de febrero, Fira de Barcelona, presidida por Ada Colau, había mostrado sus líneas maestra es para reformar los dos recintos. El de Hospitalet alcanzará los 300.000 metros cuadrados de exposición, frente a los 240.000 actuales. Las obras tienen de plazo hasta 2024. El objetivo es poder albergar varios congresos al mismo tiempo.

En la zona de Plaza de España y Maria Cristina se espera que las obras concluyan en 2029, justo para celebrar el primer centenario. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba