El Liberal - Economía

Colau hace campaña entre los taxistas: subida de tarifas del 1,2% para eliminar el suplemento de la maleta

El Instituto Metropolitano del taxi, dependiente del Área Metropolitana de Barcelona, ha realizado una nueva propuesta tras tres horas de negociación. Las tarifas subirán en 2020 más de lo esperado

'Easy Taxi', el plan de Cabify para seducir a los taxistas
'Easy Taxi', el plan de Cabify para seducir a los taxistas EFE

El Área Metropolitana de Barcelona ha realizado una nueva propuesta a los taxistas para aplicar las nuevas tarifas en 2020, consistentes en un incremento del 1,2% en los precios e incremento de algunos suplementos, hasta los 4,3 euros por trayectos al puerto, aeropuerto y ocupación máxima de los vehículos, frente a los 4,1 euros ofrecidos la semana pasada. Se mantiene la eliminación de suplementos, como el cobro por maleta, para luchar contra la piratería y los cobros indebidos.

Los taxistas arrancan una pequeña victoria a las "irrisorias" subidas de tarifas propuestas por el organismo presidido por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, hace apenas siete días. Así, un trayecto a la estación de Sants y a la Feria de Barcelona,-desde origen y no destino- costará 40 céntimos más respecto a la propuesta del pasado jueves, congelada en los 2,1 euros, según han afirmado fuentes del gremio a El Liberal. Las nuevas medidas se dan a conocer a tan solo cinco días de la cita con las urnas del próximo 10-N.

La tabla técnica del Taxi se reúne el próximo miércoles para dar su veredicto sobre estas nuevas propuestas. El acuerdo se ha alcanzado durante la celebración del debate decisivo de la campaña electoral del 10-N.

De esta forma, ha propuesto subir la bajada de bandera en seis céntimos de euro, hasta los 2,26 euros. El precio por kilómetro asciende dos céntimos, hasta los 1,19 euros/km. La hora de espera, por su parte, se encarece en 0,2 euros, hasta los 22,6 euros.

La Tarifa 4, que engloba los trayectos desde el aeropuerto al Puerto, y viceversa, se establece en 39 euros, la misma que la actual. Los traslados al y desde el aeropuerto tendrán un suplemento de 4,1 euros, un euro más respecto a la actual fijación de precios. Salir desde el Muelle de Cruceros, costará 4,1 euros.

Mientras en la noche de San Juan, Nochebuena y Fin de Año se pagarán 3,1 euros adicionales si el viaje se contrata desde las 20.00 horas hasta las 8 horas del día siguiente. Por último, si un vehículo de entre 5 y 8 plazas va lleno se abonarán 3,1 euros. Son los mismos precios que los actuales.

La salida mínima del aeropuerto será de 20 euros por trayecto y el importe mínimo por servicio, independientemente del origen o destino, será de siete euros.

Subida exigua por contratar un taxi a través del móvil

Contratar un taxi a través de la aplicación del móvil o del dispositivo tendrá un incremento de precio. La bajada de bandera subirá cinco céntimos, hasta los 3,25 euros, mientras que se congelan los precios si el recorrido es inferior a los cinco kilómetros. Los trayectos de 5 a los 7 km costarán tres céntimos más, hasta los 1,66 euros/km, si es entre 7 y 10 km o viajes de más de 10 km habrá una subida de cinco céntimos, hasta los 1,56 y 1,31 euros/km, respectivamente respecto a los precios actuales.

Estos viajeros pagarán 4,1 euros por ir o venir del aeropuerto, otros 3,1 si el vehículo va lleno o si se realiza el trayecto en noches señaladas y festivos. El resto de precios se mantiene invariable.

Mobile World Congress, todas las licencias

Del 24 al 27 de febrero podrán trabajar todas las licencias desde las 18 hasta las 22 horas desde el 22 hasta las 06.00 horas del 28 de ese mismo mes.

En Nochebuena y Nochevieja podrán trabajar también todas las licencias desde las 20.00 hasta las 08.00 horas.

Los festivos intersemanales también podrán trabajar quienes tengan descanso siempre y cuando el número de la matricula coincida con el de la fecha. Es decir, el 10 de abril (Viernes Santo) podrán salir todas las licencias con matrícula par, mientras que el 13, Lunes de Pascua, podrán hacerlo todos los impares.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba