El Liberal - Economía

Cecot plantea que se rescate a las empresa como se hizo con el sistema financiero

La patronal ha justificado este planteamiento porque las compañías son imprescindibles para el sistema económico

El presidente de Cecot, Antoni Abad
El presidente de Cecot, Antoni Abad Europa Press

La patronal catalana Cecot ha planteado este viernes al Gobierno que rescate a las empresas como se hizo con el sistema financiero en la última crisis económica.

Se trata de una de las diferentes medidas que enviará a todas las administraciones públicas "con la voluntad de ayudarlas a tomar decisiones" para hacer frente a la reactivación y recuperación de la actividad económica, ha informado la patronal en un comunicado.

Ha justificado este planteamiento, porque igual que la banca "es, y nadie lo cuestiona, imprescindible para el sistema económico, las compañías lo son todavía más", porque considera que sin ellas no habrá empleo, ni riqueza, ni prosperidad social y por eso ha calificado de deber moral este rescate.

Ayudas a fondo perdido para pymes y autónomos 

Ha reclamado para las pymes y los autónomos ayudas a fondo perdido como asegura que están haciendo países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y, en el caso de no disponer de recursos, insta al Ejecutivo central a recurrir a la Unión Europea.

Cecot ha subrayado que mientras no lleguen partidas, "endurezca la legislación para obligar a los defraudadores a devolver las cantidades con unos intereses lo suficientemente altos como para disuadir a otros", remarcando que en 2019 el fraude fiscal osciló entre el 6 y el 9% del PIB.

Mantener los ERTE durante el 2020

La patronal ha reclamado que durante todo 2020 se mantenga el mecanismo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), simplificando el procedimiento administrativo para que la empresa pueda actuar de manera ágil en función de la recuperación de su actividad e incentivar el autoempleo con políticas que lo faciliten.

También ha exigido que se revise la política energética que "penaliza empresas y consumidores con las tarifas eléctricas más altas de Europa", y ha sugerido impulsar la generación y distribución descentralizada de este bien y que se acabe con el modelo de oligopolio, favoreciendo el abaratamiento de los costes de producción.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba