El Liberal - Economía

Cataluña es la tercera comunidad autónoma que más tarda en pagar a sus proveedores

Las tensiones de tesorería de las administraciones regionales y locales incrementan los plazos de pago a proveedores

El Tesoro Público capta 4.580 millones en letras a 6 y 12 meses a tipos menos negativos.
El Tesoro Público capta 4.580 millones en letras a 6 y 12 meses a tipos menos negativos. Europa Press

Cataluña es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Cantabria y Murcia, que más tarde paga a sus proveedores. Por término medio, un proveedor debe esperar una media de 52 días a cobrar las facturas que le adeuda la Generalitat. Así se desprende de los últimos datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA referidos al pasado mes de julio (último periodo del que se tienen datos), en el que Cataluña amplió el periodo medio de pago a sus proveedores de 46 a 52 días.

De acuerdo con el análisis realizado por ATA sobre la evolución de los periodos medios de pago de las administraciones públicas, aunque la administración central no ha variado su plazo (30 días, justo lo que marca la ley), las administraciones regional y local, no sólo incumplen su periodo de pago, sino que lo han incrementado en un mes, pasando de 36 a 39 días de media las administraciones autonómicas y de 66 a 67 días de media las locales.

Si nos centramos en las administraciones autonómicas, las comunidades que destacan por cumplir antes con las obligaciones adquiridas con sus proveedores son Andalucía, Canarias y Galicia (17 días), País Vasco (22 días) y Navarra (24 días). Por el contrario, las que a fecha de julio alargaban más los plazos medios de pago eran Cantabria y Murcia (58 días) y Cataluña (52 días). 

En la evolución mensual (junio-julio), se comprueba que todas las comunidades autónomas aumentaron el periodo medio de pago, siendo las que más lo hicieron Baleares, que pasó de 29 a 41 días, Castilla-La Mancha (de 34 a 45 días), Cantabria (de 50 a 58), Murcia (de 51 a 58), Cataluña (de 46 a 52) y Madrid (de 31 a 37 días). En el lado contrario, tan solo dos comunidades redujeron esos plazos, ambas en un día: Andalucía (de 18 a 17) y el País Vasco (de 23 a 22 días).

Periodo medio de pago junio-julio 2019 por comunidad autónoma
Periodo medio de pago junio-julio 2019 por comunidad autónoma

Tensiones de tesorería

El incremento en los plazos de pago de las administraciones regionales y locales con sus proveedores está ligado a tensiones de tesorería. Tal como comenta Lorenzo Amor, presidente de ATA, “algunas administraciones regionales ya lo habían avisado. En un mes se han incrementado los plazos de pago de las administraciones regionales y locales y todo hace prever que cuando conozcamos los datos de agosto los periodos de pago se volverán a incrementar. Por ello, pedimos una solución urgente para que el Estado pague a las comunidades lo adeudado. La morosidad es una de las principales causas de mortalidad empresarial y hay muchos autónomos que no pueden aguantar”.

La morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos, lo que “frena en seco su continuidad y consolidación”, afirma el presidente de ATA. “No nos vamos a cansar de pedir un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago estipulados por ley. Muchos autónomos se ven abocados a cerrar por no poder soportar los impagos de aquellos para los que realizan trabajos, adelantando recursos, materiales y esfuerzo. Para que los autónomos no sufran más deben recibir el pago de su trabajo en tiempo y forma”, concluye.



Volver arriba