El Liberal - Economía

La Cámara de Barcelona pide priorizar las inversiones en Cataluña "en detrimento de otras comunidades"

La Cámara de Comercio de Barcelona, cercana a la ANC, exige al nuevo Gobierno el referéndum y la amnistía para los políticos condenados

Joan Canadell en su primera rueda de prensa como presidente de la Cámara de Barcelona
Joan Canadell en su primera rueda de prensa como presidente de la Cámara de Barcelona

La Cámara de Comercio de Barcelona, entidad cercana a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha exigido a los "políticos catalanes" que den apoyo al socialista Pedro Sánchez en la investidura que obliguen al candidato a comprometerse a priorizar las inversiones en Cataluña, "en detrimento del resto del Estado". Presidida por el independentistaJoan Canadell, la Cámara ha asegurado en un comunicado que el déficit de infraestructuras en Cataluña, "comparado con la media española y europea en términos de generación de PIB", es de más de 45.000 millones de euros. 

Según la Cámara de Comercio de Barcelona, este supuesto déficit de infraestructuras obedece a "la voluntad de un modelo español que deliberadamente ha querido invertir en todo el Estado en detrimento de Cataluña en las dos últimas décadas". A ello suman que, según economistas como Santiago Niño-Becerra, el déficit fiscal acumulado "se sitúa cerca de los 400.000 millones de euros". Desde la cámara se considera que Cataluña no debe ser tratada como el resto de comunidades en respuesta a este supuesto déficit y por ello el equipo de Canadell exige que "en caso de negociación de activos y pasivos para un proceso de independencia efectiva, la parte que no se haya ejecutado deberá ser tenida en cuenta en las negociaciones, en tanto que se trata de una deuda del reino de España con Cataluña".

Referéndum y presos

La entidad presidida por Canadell, por otro lado, ha indicado en el mismo comunicado que "la estabilidad económica" catalana depende de dar solución al "conflicto político" entre Cataluña y España. Algo para lo que será necesario, según sus representantes, resolver previamente el "reconocimiento del derecho a la autodeterminación" y "la situación de los presos políticos y exiliados".

En lo que al referéndum se refiere, la Camara de Comercio ha señalado que "no es comprensible" que no se reconozca el derecho de los catalanes a decidir. En este punto, la entidad ha recordado el documento Catalunya 2030/40, acordado por todas las cámaras catalanas, y que tiene como objetivo lograr "un país avanzado tecnológicamente, totalmente internacionalizado, vertebrado territorialmente, medioambientalmente sostenible, respetuoso en valores y con una estructura económica de alto valor añadido". 

Sobre los políticos condenados por la celebración del referéndum ilegal del 1-O, la Cámara de Comercio barcelonesa ha apuntado que la sentencia solo puede contemplarse "desde una óptica jacobina propia de siglos remotos". Por ello han reclamado, finalmente, que se resuelva su situación. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba