El Liberal - Economía

Canadell exige al Estado que garantice "un ingreso mínimo" a los autónomos y alargar el curso lectivo

El presidente de la Cámara de Barcelona apoya a Quim Torra en su intención de aplicar el confinamiento total de los catalanes

Momento de la rueda de prensa de Joan Canadell a través de internet.
Momento de la rueda de prensa de Joan Canadell a través de internet. G.R.P.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha reclamado este martes al Gobierno central que dé a conocer ya las medidas económicas que va a adoptar para hacer frente a la crisis del coronavirus. Unas medidas que, según ha dicho Canadell, son necesarias para que las empresas y los autónomos puedan, a su vez, decidir qué hacer frente a una situación que Canadell ha definido como "uno de los momentos más complicados y más duros que ha vivido la actual generación de empresarios".

Varios médicos de uno de los hospitales de Wuhan.
Varios médicos de uno de los hospitales de Wuhan. EFE

Partidario de poner en marcha el confinamiento anunciado el pasado viernes por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Canadell ha asegurado que las consecuencias de la crisis serán "incalculables". "Confiamos en que sea corta", ha dicho en una rueda de prensa emitida a través de internet, "pero será demoledora porque aún no nos hemos recuperado totalmente de la de 2008". Canadell ha reconocido que el confinamiento es "una decisión que supone un gran esfuerzo" pero también ha recordado que "es una estrategia que ha tenido éxito en Wuhan, en el norte de Italia y en Igualada".

Sectores más afectados

El presidente de la Cámara cree que el Estado debe asumir los costes económicos de esta crisis, puesto que se ha erigido como "autoridad con competencia plena". Y ha planteado la necesidad de que se adopten medidas como la puesta en marcha de un Plan Nacional de Acción Inmediata para proteger a sectores como el turístico, especialmente afectado por la pandemia.

Mujer con mascarilla en Barcelona.
Mujer con mascarilla en Barcelona. Europa Press

También ha reclamado medidas fiscales y ayudas económicas para que las empresas y los autónomos puedan poner en marcha el sistema de teletrabajo. Además, desde la Cámara de Comercio ha reclamado "garantizar ingresos mínimos para los autónomos mientras dure la crisis" y la suspensión temporal del pago de cuotas sociales e impuestos para facilitar el abono de nóminas y gastos que garanticen la supervivencia de las empresas. Y, en lo relativo a educación, Canadell ha pedido que se alargue el curso lectivo para, al menos, los alumnos de Bachillerato y universidades.

Canadell, por otro lado, ha pedido al sector financiero medidas de apoyo al empresariado y a los autónomos, apelando a que "recibieron fondos estatales millonarios" durante la crisis de 2008. "Deben ser ellos", ha añadido, "los que utilicen ahora lasa reservas para hacer frente a esta situación. Sobre todo en lo relacionado con los autónomos y las PYMES". 

Canales de comunicación

La Cámara de Comercio de Barcelona y otras entidades han puesto en marcha un canal de información y un servicio telefónico para empresas y autónomos con el fin de ofrecerles toda la información que necesiten en estos momentos. Además, han activado otro canal de comunicación con el fin de que estos les vayan informando de los problemas que tienen para "poder actuar con la máxima celeridad y con el máximo nivel de información". 

Canadell, finalmente, ha pedido a las empresas que actúen en base al "principio máximo de la solidaridad". "Pensar en cómo nuestras decisiones pueden afectar, en un momento crítico, a nuestro entorno", ha explicado, "es un primer paso para evitar males mayores". En este sentido, el presidente de la Cámara ha recordado que la catalana es una sociedad "solidaria y agradecida" y ha asegurado que ambas características deben ayudar a que "este momento sea menos duro". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba