Quantcast

El Liberal - Economía

La Cámara de Barcelona ve "poco eficaces" las medidas del Gobierno y la Generalitat ante el Covid-19

La entidad ha pedido que se dediquen más esfuerzos y recursos para facilitar que empresas y autónomos se puedan beneficiar de las medidas

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell

La Cámara de Comercio de Barcelona cree que las medidas económicas aprobadas por Gobierno y Generalitat son "poco eficaces" por las dificultades que hay para implementarlas, debido a la existencia de cuellos de botella por el gran volumen de solicitudes y la complejidad administrativa para hacerlas efectivas.

En un comunicado, la Cámara ha pedido que se dediquen más esfuerzos y recursos por parte de las administraciones para facilitar que empresas y autónomos se puedan beneficiar de las medidas aprobadas.

Además, la entidad ha instado al Gobierno y la Generalitat a publicar periódicamente toda la información disponible en relación con la efectividad de las medidas y su evolución.

93.541 ERTE en Cataluña

La Cámara ha hecho un repaso a los principales medidas que se han ido anunciando con el objetivo de compensar temporalmente la pérdida de ingresos de las familias y las empresas más vulnerables, como el aplazamiento de impuestos y pago y la concesión de créditos con avales públicos.

La aprobación de medidas para flexibilizar los criterios para poder solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor y la naturaleza de la crisis sanitaria ha propiciado un alud de solicitudes de expedientes, unos 450.000 en España y 93.541 en Cataluña.

Esta situación ha generado un cuello de botella administrativo debido a que el número de solicitud presentadas han superado con creces el volumen de expedientes que las autoridades competentes pueden resolver.

Falta de información

En este sentido, la Cámara se queja de que las empresas que han presentado un ERTE han de cesar la actividad sin saber si, finalmente, deberán pagar las nóminas y las cotizaciones de sus trabajadores, mientras que los empleados sufren el retraso en el cobro de sus ingresos.

La entidad también ha lamentado la falta de agilidad de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que algunas empresas han denunciado que se piden avales para el 20 % que no cubre el Estado a un tipo de interés que ha pasado del 1,5% en una primera fase a un 4% en la actualidad para la mayoría de los casos.

Desde la Cámara se ha querido destacar la falta de información por parte de todas las administraciones públicas en la difusión y del grado de efectividad de las medidas económicas aplicadas hasta el momento y también la dificultad con la que se encuentran los solicitantes de las medidas a la hora de completar los procesos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.