El Liberal

Calma expectante: 45 vuelos cancelados y cortes aislados de vías férreas

Los independentistas cortan las vías del AVE en Girona
Los independentistas cortan las vías del AVE en Girona EFE

Esta mañana Cataluña ha despertado normalidad pero atenta a lo que pueda suceder durante la jornada. De momento se confirman 45 cancelaciones en El Prat básicamente de las compañías Vueling y American Airlines. Por otra parte, se están produciendo algunos cortes en las líneas de cercanías de RENFE. Des de fuentes gubernamentales se espera que la situación tienda a normalizarse progresivamente.

Movilizaciones organizadas

A las movilizaciones organizadas por Tsunami Democràtico contra la sentencia del procés, se sumarán a partir de mañana las cinco marchas a pie organizadas por las entidades Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural y que tendrán una duración de tres días. El objetivo es colapsar Barcelona y responder de forma "masiva y no violenta" a una sentencia que consideran que "criminaliza derechos fundamentales", según indican en su página web.

Hay que recordar que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, es uno de los condenados por la sentencia del 1-O. En su caso, la Justicia lo considera culpable de sedición, por lo que le ha impuesto una condena de 9 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta.

Los participantes en las marchas caminarán 40 km cada día, en tramos de 20 km, durante tres jornadas. Saldrán desde Berga, Vic, Girona, Tàrrega y Tarragona. Irán acompañados, además, de grupos de tractores, según indicó ayer la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en TV3. Como vehículos logísticos, las marchas contarán con autobuses para apoyo y reparto de comida y bebida, que se realizará cada 10 km. Además, en cada columna habrá un servicio sanitario para atender a quienes lo necesiten.

Por su parte en Girona están convocadas para este miércoles 5 columnas. La marcha empezará en la Plaza 1 d’Octubre y acabará el día 18 con la entrada a la ciudad condal. Los asistentes podrán recorrer los tramos que quieran. Las columnas saldrán de Girona a las 9 de la mañana y a la hora de comer está previsto que lleguen a Sils.Habrá autocar-barre, camión de logística, que llevará las mochilas de los que pernocten, y ambulancia. Se pide inscripción para mejorar la logística de las comidas. La propuesta para el último tramo es: autocar de ida (jueves anochecer hasta Premià de Mar, cenar y pernoctación, hay que llevar saco de dormir y márfaga) y vuelta (sábado por la mañana, pernoctación en un local cubierto de Barcelona). El viernes podrás hacer el último tramo de Premiá a Barcelona. Solo 55 plazas y tickets (15 €).

Protestas 14 de octubre 

El lunes 14 de octubre el independentismo más radical tomó las calles de Barcelona durante más de 11 horas. A las 9.30 horas se iniciaba el caos, una vez se conocía la sentencia del Tribunal Supremo contra los los líderes independentistas, con una condena de 13 años para Oriol Junqueras.

Quim Torra agradeció a los separatistas el intento de bloqueo de El Prat. "Muchas gracias a todos los que os habéis movilizado esta tarde contra la injusticia de las condenas a los presos políticos", ha escrito. "Todos juntos hemos de sentir la voz con firmeza y más determinación que nunca", añadió para adjuntar las imágenes del asedio separatista al aeropuerto.

A las manifestaciones, todas ellas convocadas por 'tsunami democrático', acudieron miles de separatistas, que comenzaron a cortar calles del centro de Barcelona, para después iniciar su asedio al aeropuerto de El Prat, que han intentado tomar durante 10 horas.

El caos generado provocó más de 110 cancelaciones de vuelos, cerca de un centenar de heridos, uno de ellos con una herida en un ojo producida durante una de las cargas policiales en la T1 de El Prat. Entre los heridos se contabilizaron 47 agentes de los Mossos y 17 del a Policía Nacional, según ha podido contrastar ElLiberal.cat. Tras las cargas, tan solo hubo, según el recuento de Alerta Solidaria, tres detenidos. Uno en Barcelona, otro en El Prat y otro en Mataró.

Los Mossos cargan en el Aeropuerto del Prat.
Los Mossos cargan en el Aeropuerto del Prat.

Los cortes de carreteras y autovías, principalmente en la AP-7 a la altura de Reus y en la C-17, en las inmediaciones de Vic, fueron la tónica en la maratoniana primera jornada de reacción.

El Prat, convertido en el principal objetivo de los separatistas, no llegó a ser tomado debido al desempeño de los Mossos de Esquadra y la Policía Nacional. Ambos cuerpos se emplearon a fondo para evitar un caos aún mayor.

Según fuentes consultadas por ElLiberal.cat, las aerolíneas tuvieron que cancelar los vuelos por "causa de fuerza mayor". Los independentistas habían cortado los principales accesos por carretera, provocando una marea humana de afectados, algunos de ellos tripulaciones completas, que tubieron que andar los cuatro kilómetros que separan la T1 de la T2, última parada del metro en el día.

Protesta independentista en El Prat
Protesta independentista en El Prat

La Policía pidió no solo el billete, sino también la identificación personal debido a la treta de 'Tsunami Democrático' para saltarse los controles. Por redes, se difundieron supuestos pasajes para tratar de acceder al interior del aeropuerto. Es el modelo importado de las protestas de Hong Kong, pero no sirvió para entrar a los vestíbulos.

Vía Laietana, epicentro de las cargas en Barcelona

En el centro de Barcelona se vivieron momentos de tensión durante toda la mañana y gran parte de la noche. Los separatistas han tratado de rodear la Prefectura Superior de la Policía Nacional, custodiada con un fuerte operativo policial. Desde la media tarde hasta casi las 23.00 horas, las cargas policiales para disolver al numeroso grupo fueron la tónica. En Gerona, han tratado de asediar la Subdelegación del Gobierno.

Los lemas utilizados fueron los habituales en los últimos meses. "Lo volveremos a hacer", "independencia", "fuera las fuerzas de ocupación" y "fuera, fuera, fuera, policía española".

Cortes de carreteras

La AP-7, cortada en varios tramos con barricadas, fue otro de los puntos calientes de las protestas. En Gerona cortaron esta vía en ambos sentidos, pero apenas duró dos horas.

El AVE en Gerona fue otra de las infraestructuras atacadas. Los independentistas colocaron maderas y neumáticos que después han prendido para cortar la unión con la Alta Velocidad de Francia, como ocurrió en Fornells.

Los independentistas cortan las vías del AVE en Girona
Los independentistas cortan las vías del AVE en Girona EFE

Agresiones y vítores a la Policía Nacional

El percance más grave se ha registrado en Tarragona. El presunto agresor J.R.L.V., excandidato de Solidaridad Catalana por la Independencia, el partido de Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, ha tumbado de un codazo a una mujer por llevar una bandera de España.

A última hora, un grupo de 200 catalanes se ha acercado a la Delegación del Gobierno para mostrar su apoyo a la Policía Nacional.



Volver arriba