Economía

Barcelona será escenario de pruebas de tecnología 5G para la controvertida Huawei

El Consistorio y la compañía china firman un acuerdo de colaboración para proyectos de innovación tecnológica

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto al representante de Huawei, Sun Fuyou.
El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto al representante de Huawei, Sun Fuyou. Ayuntamiento de Barcelona

La ciudad de Barcelona será el escenario de pruebas de la tecnología 5G para la compañía china Huawei. El acuerdo lo han firmado este miércoles el teniente de alcalde barcelonés Jaume Collboni y el vicepresidente de la Unidad de Negocio de Empresas de Huawei, Sun Fuyou, durante la apertura de Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona.

Esta colaboración se ha firmado un día después de que el Gobierno norteamericano del presidente Donald Trump haya decidido una nueva extensión de la moratoria que permite al fabricante chino hacer negocios con empresas de USA otros noventa días.

El acuerdo entre Huawei y Barcelona afectará a los ámbitos del 5G y de la Inteligencia Artificial aplicada a la transformación digital de las ciudades, según ha informado el Consistorio. En el caso del 5G, Barcelona colaborará con el gigante chino en diversas pruebas, que también se llevarán a cabo en las áreas de Smart City, Big Data y Cloud.

Huawei ha sido acusada en diversas ocasiones de espiar para el gobierno chino a través de sus dispositivos. Compañías norteamericanas como Google han llegado a vetar a la tecnológica china, imposibilitando incluir determinados servicios del buscador en sus dispositivos móviles. Ante esta situación, la última maniobra de Huawei ha sido la de proponer un sistema abierto y colaborativo para el desarrollo del sector de la Inteligencia Artificial.

Dominio de la tecnología

Sin embargo, los recelos sobre Huawei siguen sobre la mesa. Y es que como explicaba recientemente el ex ministro Josep Piqué a EL LIBERAL, "cuando se identifican los conflictos con Huawei diciendo que es otro episodio de la guerra comercial, hay que recordar que no es así porque lo que está en juego es quién va a dominar la tecnología". 

Guerra de Huawei y Trump.
Guerra de Huawei y Trump. EFE

Huawei, por otro lado, inaugurará en los próximos meses, una de sus tiendas en el centro de la ciudad, con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados. El acuerdo alcanzado con el Consistorio presidido por Ada Colau contempla también el "análisis de la posibilidad" de traer a Barcelona recursos R&D, lo que se traduciría, según ha explicado el representante de Huawei, en la creación de puestos de trabajo de alta cualificación

Barcelona, ciudad tecnológica

Jaume Collboni ha destacado que este tipo de acuerdos "refuerzan la posición de Barcelona como ciudad tecnológica". También ha indicado que "contribuyen a la ocupación de alta calidad" y convierten la capital catalana en "ciudad de referencia en el mercado asiático". Collboni ha señalado que Barcelona acoge ya a más de 200 tecnológicas y ha destacado, en este sentido, el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento en Asia para "erigirse en socio estratégico de proyectos empresariales como el de Huawei".

El representante de Huawei, Son Fuyou, ha indicado, por su parte, que España es "un mercado muy importante" para la compañía china. Y ha asegurado que la controvertida tecnológica tiene voluntad de cooperar con Barcelona para su "transformación digital" y su conversión en "la ciudad más innovadora de Europa". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba