El Liberal - Economía

La subida del salario mínimo ha supuesto 45.000 empleos menos según BBVA

La entidad aboga por acometer reformas estructurales y mejorar la eficiencia de las administraciones antes que subir impuestos

El 70% de los autónomos avisa de que una subida del Salario Mínimo dañará su negocio.
El 70% de los autónomos avisa de que una subida del Salario Mínimo dañará su negocio. Efe

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SIM) a 900 euros mensuales en 2019 supone un promedio de 45.000 cotizantes menos de los que se podrían haber generado, según BBVA Research. Por lo que la entidad pide que los nuevos incrementos sean "graduales".

Así lo han señalado el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech, durante la presentación del informe Situación España, elaborado por el servicio de estudios del banco.

"Tiene sentido que se eleve el SMI"

No obstante, Sicilia ha destacado que los trabajadores que han mantenido su puesto de trabajo y se han beneficiado de un aumento de sueldo "están mejor", si bien el "problema" es la menor creación de empleo derivada de la medida, ha añadido. 

Aunque cree que "tiene todo el sentido del mundo" elevar el SMI al 60% del salario medio a final de legislatura (unos 1.200 euros), como se ha propuesto el nuevo Gobierno de coalición, ha pedido que los cambios regulatorios de este tipo se hagan "lo suficientemente despacio" para que se produzca una adaptación de las empresas.

En este sentido, ha planteado opciones como los complementos salariales o acometer diferencias en el aumento del SMI en función de los sectores productivos o por diferenciación regional.

Reformas estructurales 

Preguntados sobre la subida de impuestos prevista por el Gobierno de coalición, Doménech ha explicado que las medidas "adecuadas" para la consolidación fiscal pasan por acometer reformas estructurales que dinamicen la economía y permitan ampliar las bases imponibles de los impuestos, así como mejorar la eficiencia de las administraciones públicas.

A su juicio, "antes de abordar ningún tipo de subida de impuestos" habría que dar estos pasos, y por último tener una estructura fiscal más favorable a la inversión productiva y a a traer capital productivo y tecnológico, así como acercarse a las tendencias europeas en términos de imposición indirecta, ambiental y progresividad impositiva.

Por último, sobre la nueva Oficina de perspectivas y estrategia a largo plazo configurada por el nuevo Gobierno, Doménech ha realizado una valoración "muy positiva" porque permitirá evaluar los retos a largo plazo en materias como la demografía, el entorno internacional, la transformación digital, el reto del cambio climático o el ámbito energético.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba