El Liberal - Economía

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba expropiar las casas de Encarnació de Gràcia por más de 7 millones

La intención del consistorio es que las fincas se destinen a equipamiento municipal 

Casas de Encarnació de Gràcia
Casas de Encarnació de Gràcia

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado expropiar las casas de Encarnació de Gràcia por 7,4 millones de euros. La intención del consistorio es construir una guardería, con posibilidad de incluir vivienda dotacional.

En esta parcela se encuentra una encina bicentenaria que se ha catalogado para que forme parte del listado de Árboles de Interés Local. Esto ha permitido al consistorio dictar las medidas cautelares para paralizar las obras de derribo de dos de las edificaciones singulares de la finca y, posteriormente, revocar la licencia de obras de construcción en la propiedad, que preveía derribar las casas y construir un edificio de viviendas privadas.

Evitar litigios

La expropiación tiene un coste de 6 millones de euros, a este montante hay que añadirle el importe de la revocación de la licencia, que comporta la indemnización por responsabilidad patrimonial de 1.408.399,86 millones de euros a los propietarios de la parcela -404.077,77 euros por año emergente y 1.004.322,09 euros por lucro cesante-. Según el consistorio, con este acuerdo se pretende limitar el importe de esta responsabilidad patrimonial y evitar litigios.

Así, el acuerdo municipal con la propiedad prevé que ésta retire el contencioso administrativo que interpuso contra el proceso de catalogación de la encina y que facilite la tramitación de la modificación puntual del Plan General que permite que las fincas se destinen a equipamiento municipal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba