El Liberal - Economía

Aragonés y los 'Comuns' acuerdan los Presupuestos de Torra

Acuerdo a tres bandas entre independentistas y los 'Comuns', quienes han pedido la convocatoria inmediata de elecciones para un "nuevo gobierno progresista" en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonés, han cerrado el acuerdo con Cataluña En Comú Podem, liderado por Jéssica Albiach, para aprobar definitivamente los primeros presupuestos en Cataluña desde 2017.

Los 'Comuns' han pedido a Quim Torra que convoque elecciones una vez aprobadas las cuentas. El acuerdo ha tardado casi un mes en hacerse realidad, tras llegar a un principio de pacto por la fiscalidad, ahora se ha alcanzado el cierre de la partida de gastos.

Subidas de impuestos

Las nuevas cuentas contemplan un incremento de 3.070 millones de euros en el gasto, un 17% más respecto a los de hace tres años, pero que según el PSC ya se estaba ejecutando desde 2019. En Sanidad, la Generalitat ha destinado 908 millones, con la polémica por las listas de espera, al tiempo que las guarderías recibirán 70 millones más, mientras que las tasas universitarias se reducen. De esta forma, la Generalitat espera ahora unos 550 millones de euros tras subir el IRPF y el impuesto de sucesiones a las rentas más altas.

Los Presupuestos de la Generalitat se suceden tras el acuerdo alcanzado por las cuentas en el Ayuntamiento de Barcelona, un pacto al que han llegado PSC, Barcelona En Comú, ERC y JxCat. Todo ello antes de que el Gobierno central apruebe los Presupuestos Generales del Estado, aún en el aire y con una seria negociación entre los de Oriol Junqueras, líder de ERC, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

ERC, junto a Torra

Junqueras supedita su abstención o voto afirmativo a las cuentas en función de los resultados de la mesa de negociación entre gobiernos, mientras desde el PSC se supedita estas cuentas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En esta negociación, ERC se ha apoyado en los 'Comuns', pero Aragonés insiste en la gobernabilidad para mostrarse al lado de Torra. "El escenario en el que trabaja este Govern es en la defensa de la continuidad", ha asegurado en rueda de prensa para presentar estas cuentas.

Torra pasará como el peor presidente

Albiach ha considerado que los Presupuestos suponen el fin del Gobierno de Torra. "El proyecto de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya está agotado y es un Govern que no funciona", ha afirmado.

Así, ha insistido en "nuevas mayorías progresistas, con un Govern que verdaderamente sea capaz de liderar esta nueva etapa que se abre". Pese a dar el sí a los Presupuestos del gobierno catalán, Albiach ha asegurado que "Torra pasará a la historia como el peor presidente de la Generalitat".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba