El Liberal

'Aquelarre' independentista en una fiesta de empresarios con Torra: "El Estado decepciona"

Antoni Abad carga duramente contra la sentencia del Tribunal Supremo y señala que votar debería entrar en los márgenes de la democracia, en referencia al referéndum. "Libertad", han gritado algunos empresarios

Antoni Abad y Josep Sánchez Llibre
Antoni Abad y Josep Sánchez Llibre

La Noche del Empresario de Cecot ha puesto de manifiesto la división entre los ejecutivos de Cataluña. El presidente de esta patronal, Antoni Abad, ha asegurado que "añoraba" a los políticos condenados por el Tribunal Supremo en el juicio del 'procés', palabra que arrancado gritos de "libertad" entre el público asistente. "Los queremos entre nosotros", ha afirmado en relación a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y los dos Jordis, entre otros. "Os queremos en casa", ha reiterado en su discurso.

Tras estas palabras, ha cargado con la sentencia y las leyes. A su entender, la sentencia de este juicio "no resuelve nada". "¿De qué ha servido esta sentencia? Porque el tema sigue igual o aún más vivo. Por lo tanto, no ha resuelto nada", ha reflexionado, para atacar directamente al Estado.

"Inocentemente creíamos que la democracia es el sistema político de participación para gobernarnos. Hemos aprendido que también se puede aplicar con otros estilos. El Estado decepciona", ha dicho el máximo dirigente de esta patronal con fuerte presencia en Tarrasa. "El sistema falla por la base", ha afirmado.

Foment de Treball

En un tono más rebajado se ha posicionado Foment del Treball.Josep Sánchez Llibre ha pedido a Quim Torra trabajar para recuperar el prestigio de Cataluña, cuya imagen se ha visto seriamente dañada tras una semana de disturbios violentos, motivo por el que ha mostrado su "grave preocupación" por el impacto en la seguridad y en la economía. Por esta razón, ha emplazado al presidente de la Generalitat a buscar cómplices en otras administraciones para devolver a Barcelona y Cataluña al lugar que corresponde, con el objetivo de que no vuelvan a repetirse nunca más escenas tan violentas. "La situación de los presos ha sido un fuerte impacto emocional", ha señalado Sánchez Llibre.

También ha pedido a Torra "buscar soluciones políticas", pero en un tono más moderado del actual. El presidente de la Generalitat insiste en la autodeterminación para tratar de tensar la cuerda y abrir un diálogo con Pedro Sánchez "sin condiciones".

El presidente de la Generalitat ha asegurado que seguirán sentados esperando la interlocución con Sánchez, a quien ha llamado hasta en cuatro ocasiones sin obtener respuesta.



Volver arriba