El Liberal - Economía

Apartamentos turísticos catalanes prevén una caída de la facturación anual del 85%

En esta primera fase, las pérdidas ya alcanzan los 852 millones

El litoral del país, perjudicado por la caída turística. En la foto, atardecer en Calella de Palafrugell.
El litoral del país, perjudicado por la caída turística. En la foto, atardecer en Calella de Palafrugell. visitpalafrugell.cat

La Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) ha estimado una caída de la facturación anual del 85% como consecuencia de la crisis sanitaria delcoronavirus.

Las viviendas de uso turístico tienen en Cataluña un volumen de negocio de cerca de 1.542 millones de euros, y en esta primera fase de la crisis sanitaria las pérdidas ya alcanzan los 852 millones de euros, una cifra que el sector prevé que continúe aumentando en las próximas semanas, ha informado Federatur en un comunicado.

Por provincias, la más afectada es Barcelona, con un impacto del 71,9%, seguida por Tarragona (42,5%), Lleida (39%) y Girona (35,6%).

Cancelaciones 

Y es que además de la caída de las reservas, el sector también se ve afectado por las cancelaciones, que se continúan acumulando y a fecha 15 de abril el importe de las cancelaciones en toda Cataluña alcanza los 285 millones de euros: 179 en Barcelona, 57,7 en Tarragona, 41,4 en Girona y 6,7 en Lleida.

Actualmente, Cataluña cuenta con 85.280 viviendas de uso turístico, que representan un total de 469.043 plazas de alojamiento, y el sector emplea a 25.973 trabajadores.

"Nos dicen que a partir del 11 de mayo podemos abrir, pero aún no habrá turistas y el tráfico aéreo continuará cerrado", ha lamentado el presidente de Federatur, David Riba, que también ha apuntado a la crisis sanitaria y la confianza del consumidor, que tardará en restablecerse.

Prolongación de los ERTE 

También ha reclamado que se pueda prolongar unos meses más la cobertura de los ERTE para no destruir definitivamente miles de puestos de trabajo: "No tiene sentido reabrir el sector sin clientes".

Ha insistido en que otro problema es tener que abrir al público sin tener listos los protocolos de seguridad e higiene, no sólo para los turistas sino también para los propios trabajadores del sector.

"Estamos trabajando con la Generalitat y el Instituto para la Calidad Turística Española para tener un documento unificado, pero no lo tendremos hasta finales de la semana que viene, como mínimo", ha explicado, y ha pedido unificar criterios a nivel europeo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba