El Liberal

Las matriculaciones de turismos eléctricos se disparan en lo que va de año

Durante los 10 primeros meses del año, se han vendido 18.800 unidades de vehículos electrificados (un 102% más), incluidos los de dos ruedas, industriales y autobuses. Aun así, se precisa un gran esfuerzo para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que implicarían doblar los registros mensuales actuales, en solo dos meses. 

Las matriculaciones de vehículos eléctricos han crecido un 102% durante el pasado mes de octubre en todo el país.
Las matriculaciones de vehículos eléctricos han crecido un 102% durante el pasado mes de octubre en todo el país. Pixabay.com

Las ventas de turismos eléctricospuros subieron un 102% hasta el pasado mes de octubre, alcanzando las 8.281 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Solo en el mes de septiembre, se matricularon 811 unidades, lo que representó un 48,5% más, comparado con el mismo periodo del año pasado. 

Poca representatividad en el parque automovilístico

A pesar de lo llamativo de las variaciones, las matriculaciones de turismos eléctricos apenas representan el 0,8% del total. Si se tienen en cuenta todos los tipos de vehículos eléctricos (automóviles, LCV y pickup, quad, triciclos, cuadriciclos, ciclomotores, motocicletas, industriales, autobuses y autocares), el mercado registró hasta el mes de octubre un total de 18.800 unidades (un 61,4% más).

Ante semejante escenario, se estima que para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de cara al año 2030, este ejercicio debería finalizar, como mínimo, con 24.000 unidades matriculadas de vehículos eléctricos de todo tipo. Esto significa que se deberían sumar 5.200 unidades matriculadas en los próximos dos meses. Es decir, prácticamente doblar las ventas mensuales actuales. En el conjunto del año 2020, se deberían vender 65.000 unidades de vehículos eléctricos.

Para cumplir con los objetivos del PNIEC de cara al año 2030, este ejercicio debería finalizar, como mínimo, con 24.000 unidades matriculadas. Es decir, prácticamente doblar las ventas mensuales actuales en lo que queda de año.

El 'car sharing' sigue empujando el mercado

El canal empresa todavía es el que realiza un mayor esfuerzo para introducir los vehículos electrificados en el parque automovilístico, de manera que la movilidad cero emisiones sigue captando más usuarios a través del car sharing, que a nivel particular. En cifras, el 59% de los turismos eléctricos matriculados hasta el pasado mes de octubre se destinaron a flotas de empresa, es decir, 4.941 unidades. Ello representó un incremento del 85% comparado con las unidades matriculadas hasta octubre del ejercicio anterior.

Por su parte, el canal particular experimentó un crecimiento acumulado del 134%, con 2.826 unidades de turismos eléctricos matriculados; aunque las ventas en octubre fueron de solo 239 unidades (un 59,3% más). En este sentido, y a pesar de la puesta en marcha del Plan MOVES, el elevado precio de adquisición frena su popularización.

En consecuencia, únicamente si se impulsa el eléctrico a través del canal de empresa, se incentivará su implantación en el parque y se logrará reducir el precio de adquisición tal y como ha sucedido con los híbridos, según Ana Sánchez, directora general de GANVAM. Por ello, ambas entidades apuestan por medidas fiscales que ayuden a electrificar la flota de empresa, como la deducción mínima del 50% en el rendimiento en especie para vehículos corporativos eléctricos puros. O que los modelos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas, puedan computar con el máximo coste establecido.

El canal particular sigue registrando menos ventas que el corporativo.
El canal particular sigue registrando menos ventas que el corporativo. Pixabay.com

Furgonetas y ciclomotores, a la baja

A partir de los datos de AEDIVE y GANVAM, se llega a la conclusión de que las matriculaciones de motocicletas eléctricas han acumulado una subida del 52% en lo que va de año, aunque han caído un 10% durante el pasado mes de octubre (por el retroceso del 44% en el canal de empresa). Su comportamiento ha sido similar al de las furgonetas eléctricas, con aumentos del 25% hasta octubre y caídas del 10% durante el pasado mes, debido a la bajada del 25% en flotas de empresa. El plan MOVES, que obliga a entregar un vehículo de más de 10 años para acceder a las ayudas, perjudica al canal de empresa que no suele contar con esta “moneda de cambio”.



Volver arriba