Quantcast

El Liberal

Crece la desconfianza hacia los medios de comunicación en 81 países

Según las conclusiones del estudio global Wave X - Remix Culture, elaborado por UM, la agencia de medios del Grupo IPG Mediabrands, y en el que han participado 56.398 consumidores de 81 países. Una muestra que representa un universo de 1.730 millones de usuarios en todo el mundo.

De izquierda a derecha: David Colomer, CEO de IPG Mediabrands Iberia, Mapi Merchante, Analytics & Insights Director de IPG Media Brands, Susana Almeida, Strategic Planner de IPG Mediabrands y Rafael Calleja, Managing Director de UM Iberia.

Un contexto social de cambio e incertidumbre

 El estudio pone de manifiesta que nos hallamos ante un contexto cultural en crisis. Eventos de alcance mundial como el gobierno Trump, el cambio climático, el movimiento feminista, el Brexit, los conflictos en Oriente Medio (Siria y Yemen), el terrorismo internacional o las protestas de los Chalecos Amarillos, perfilan un escenario social lleno de incertidumbre y desconfianza.  

El 50% de los entrevistados cree que más de la mitad de la información que le llega del Gobierno y los medios de comunicación es inmoral, y el 47% tiene menos confianza en expertos e instituciones que antes. Esta falta de confianza se extiende al mundo digital, observándose un descenso del 8% en la credibilidad de influencers y blogueros.

El 50% de los entrevistados cree que más de la mitad de la información que le llega del Gobierno y los medios de comunicación es inmoral, y el 47% tiene menos confianza en expertos e instituciones que antes.

A la pérdida de credibilidad de instituciones y marcas se suman nuevos factores que configuran un nuevo marco de relación con los usuarios: el entorno digital como centro neurálgico de movimientos sociales, la influencia de otras culturas, la inspiración de generaciones anteriores y una construcción de la identidad cada vez más compleja. Los individuos no se definen únicamente por factores sociodemográficos, sino también por elementos que dependen de sus decisiones y elecciones personales, sobre todo por sus pasiones e intereses.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.